sábado, 23 de febrero de 2008

Los malagueños podrán proponer ideas para el proyecto del Monte Gibralfaro (SUR)


La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el avance del plan especial para proteger este enclave y convertirlo en un parque urbano abierto a la ciudad Presentan seis ofertas para el concurso del funicular entre el Centro y el castillo
EL PLAN, EN CIFRAS
Superficie total: 634.363 metros cuadrados.
Fondos Feder solicitados: El proyecto requiere un presupuesto de 28,3 millones, pendiente de la asignación de fondos europeos.
Zonas en las que intervendrá: Traseras de calle Victoria (Mundo Nuevo, Pinacho, calle Agua y barrio de Barcenillas-Pinosol), traseras Paseo Reding, Cementerio Inglés, Cañada de los Ingleses y calle Campos Elíseos. En total, beneficiará a 11.480 residentes.
Plazos: En un primer momento se dijo que las obras empezarían en 2009. Sin embargo, desde Urbanismo eludieron ayer dar fechas. Sólo destacaron su intención de ver cambios importantes en este enclave en un plazo de cuatro años.
Equipamientos: Carriles bici, senderos peatonales, aulas ambientales y otras zonas de esparcimiento.

A partir de la próxima semana, los malagueños podrán aportar sus ideas y sugerencias para acabar de perfilar el ambicioso proyecto que aspira a convertir el entorno del Monte Gibralfaro en un gran parque urbano abierto a la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó el avance del Plan Especial de Protección de este enclave. Tras este primer paso, el documento dará el salto de la Casona del Parque a la calle, con el objetivo de que vecinos y colectivos participen en la elaboración del documento. La exposición pública de estos trabajos preparatorios se cerrará el 30 de abril, añadió Díaz, quien recalcó su intención de que el proyecto sea abierto y se enriquezca con los planteamientos «de toda la ciudadanía».El avance de este plan de protección del Monte Gibralfaro contempla una actuación en un espacio de 634.363 metros cuadrados donde se prevé realizar desde senderos peatones a carriles para bicicletas, aulas ambientales, zonas de esparcimiento, así como recuperar restos arqueológicos.
Fondos Feder
Para ello, la Gerencia de Urbanismo necesita un presupuesto de 28,3 millones de euros, que ha sido solicitado al Gobierno andaluz para su inclusión en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Una petición que como explicó Díaz, podría resolverse «en este mes de febrero». Sólo entonces podrían plantearse las obras cuyos plazos eludió concretar ayer el concejal de Urbanismo. Los técnicos de la Gerencia sólo precisaron que su intención es que se pueda ver «un cambio en el monte» en unos cuatro años. Aunque, precisaron que si no se tuviera esa financiación, «habría que iniciar otro proceso de búsqueda de fondos».Pero la financiación no es único escollo que aún tiene que superar este proyecto. Como ya publicó este periódico, el Ayuntamiento tendrá que hacerse con la propiedad de un total de cinco parcelas si desea llevar a cabo en su totalidad el proyecto para habilitar el Monte de Gibralfaro como parque urbano. Al respecto, el edil del PP añadió que «una de las prioridades del Plan Especial es eliminar cualquier mínima posibilidad de construcción en el monte», por lo que se está en proceso de obtención de los suelos privados. « Estamos manteniendo reuniones para valorar el coste, el aprovechamiento y las posibles soluciones, aún no hay nada cerrado», recalcó
Consenso
El documento para la protección de Gibralfaro ha sido redactado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo con la colaboración y el consenso de la plataforma creada en defensa del Monte Gibralfaro y la Sociedad Española de Ornitología. Díaz destacó que su objetivo es potenciar los valores naturales, culturales y medioambientales de este enclave y hacer de este espacio «un lugar de esparcimiento, de uso ciudadano y de convivencia», subrayó. Por su parte, el presidente de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Gibralfaro, Antonio Morillas, manifestó su satisfacción con la propuesta diseñada por Urbanismo e hizo hincapié en la necesidad de que este monte deje de ser «el patio trasero de la ciudad». «Hace falta darle vida, que sea capaz de unir distintos barrios y que se ponga en valor como un gran pulmón verde de la capital», precisó.Respecto al proyecto para realizar un funicular desde la plaza de la Merced hasta Gibralfaro. Díaz informó de que por ahora se han presentado seis propuestas para redactar el estudio de viabilidad económica y técnica y que se están valorando las ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario