sábado, 26 de abril de 2008

Cerca de 30.000 casas no encuentran comprador por el parón inmobiliario (SUR)


Un informe de Analistas Económicos constata la desaceleración que padece la construcción, cuya ocupación caerá un 2% a lo largo de 2008. Expertos afirman que aún existe demanda y plantean ajustes de costes para activar las ventas

LA RADIOGRAFÍA
Indicadores de actividad analizados en el último número de la publicación Previsiones Económicas de Andalucía, de Analistas Económicos:
Construcción: El sector del ladrillo continuará frenándose durante 2008 y 2009. El informe prevé que el número de viviendas iniciadas en Andalucía se reduzca a 108.000 y que el empleo en construcción caiga un 2%. Del mismo modo, se espera que los precios continúen moderándose. Actualmente, Andalucía tiene un stock de 90.000 inmuebles sin vender.
Servicios: Se mantendrán como el principal motor de la actividad económica andaluza, aunque crecerá a ritmos más pausados que en el pasado año. El estudio señala que el empleo crecerá en este ámbito un 4,5%. El número de viajeros aumentará un 1% y las pernoctaciones crecerán un 2,5%.
Industria: La actividad industrial ha experimentado una ligera mejora en 2007, con un incremento del número de ocupados del 3%. Se espera que la tendencia de reactivación se prolongue durante 2008.
Consumo: Los indicadores confirman una desaceleración en la demanda, como revela la caída de las matriculaciones de vehículos o de los créditos privados.

Sus persianas permanecen bajadas, ocultas tras capas de polvo, y sus cerraduras casi intactas. La estampa se repite en las cerca de 30.000 viviendas malagueñas que, a fecha de hoy, se encuentran vacías, a la espera de hallar comprador. Como revela el último boletín de la publicación 'Previsiones Económicas de Andalucía', realizado por Analistas Económicos, la región contabiliza un stock de 90.000 inmuebles construidos sin vender (lo que supone el 80% de la producción anual del sector), de los que el 30% - unos 27.000- se localizan en la provincia de Málaga, según calculó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de esta entidad, Francisco Villalba.El informe, correspondiente al primer trimestre de 2008, constata así la desaceleración que vive el ámbito del ladrillo desde finales del pasado ejercicio. Un frenazo que, según subrayó Villalba, está relacionado con el crecimiento «excesivo» que ha vivido el sector en los últimos años y que ha provocado una situación de sobreoferta.
Caída brusca de visados
Dicho escenario está teniendo reflejo en la mayoría de indicadores vinculados al mercado inmobiliario. De este modo, el estudio de Analistas Económicos destaca el descenso acusado de visados -caída que en Málaga alcanzó el 41,69%-, así como del número de viviendas iniciadas (29,9%) o terminadas (17,45%). Dentro del mapa andaluz, la provincia es la que experimentó mayores bajadas en ambos registros durante 2007 Respecto a las previsiones para 2008, el documento prevé nuevos ajustes, tendencia que se espera continúe en 2009. La citada recesión traerá aparejada una moderación de los precios y un recorte de las cifras de viviendas iniciadas que, según Analistas Económicos, se situará en 108.000 al cierre de 2008 en Andalucía. Esta oferta representa al 18% del total nacional, porcentaje que está muy lejos de la cuota del 25% que tenía la región hace apenas unos años.Y es que mientras que hace apenas cinco años la mayoría de las viviendas nuevas se vendían sobre plano en apenas unos meses, ahora los promotores tienen que pasar muchas hojas de calendario para conseguir adjudicar los pisos. Esta nueva realidad -influida por los altos costes y por el incremento de los tipos de interés- están hacienda mella tanto en las cuentas de las empresas del ramo como en sus plantillas. En este sentido, el estudio prevé que el empleo en el sector baje un 2% en 2008 y que el paro en el conjunto de ámbitos crezca un 10%, «en gran parte debido a la caída en la construcción», precisó Villalba, quien abogó por ajustar los costes para mantener activo el mercado inmobiliario, «ya que demanda sigue existiendo», dijo.
Sector servicios
Mientras que el ladrillo sigue pisando el pedal de freno, el sector servicios se consolida como el principal motor de la actividad económica y del empleo en las distintas provincias andaluzas, como recoge el estudio de Analistas Económicos. A tenor del documento, este ramo crecerá en 2008 a ritmos más bajos que durante el año pasado, con un aumento de poco más del 1% en el número de viajeros y del 2,5% en pernoctaciones. El empleo, por su parte, mantendrá un alza del 4,5%, lo que compensará los descensos previstos tanto en la construcción como en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario