sábado, 26 de abril de 2008

«No descarto completar la torre de la Catedral» (La Opinión)


El alcalde de Málaga habla de problemas concretos de Málaga y de la situación actual de su partido. De la Torre es partidario de completar ´la Manquita´ en caso de que existieran consenso y presupuestos, aunque no cree que sea una tarea urgente
El alcalde habla en su despacho, con una mesa ocupada por una montaña de documentos y luego posa para el fotógrafo en la azotea del Ayuntamiento. Hablando de ´azoteas´, si a Fraga el Estado le cabe en la cabeza, De la Torre lleva demostrando desde hace años que tiene espacio para Málaga y su área metropolitana, que no es poco.
-¿Qué desayuna?, porque la energía parece durarle toda la semana.
-Soy de costumbres muy repetidas, desayuno pan con aceite y un vaso de leche desnatada con Eko. Es un desayuno muy mediterráneo y muy infantil (risas). En cuanto a la energía, siempre me he sentido con fuerza. Sí me viene bien hacer deporte y me gustaría hacer con más frecuencia y no sólo sábados y domingos. Esa energía del fin de semana me suele durar toda la semana.
-¿Le costó pasar de independiente a entrar en la disciplina de partido?
-De entrada, el Partido Popular de la mitad de los 90 era distinto de Alianza Popular. En el año 95 mi postura de independiente era como un último mensaje de ´añoranza´ a la UCD, a la que pertenecí. El PP se ha ido centrando y yo me he sentido cómodo y me sentiré más cómodo cuanto más moderado y centrado sea. Lo digo así de claro.
-¿Sintoniza más con Aguirre o con Gallardón?
-Hay que complementar las virtudes de Rajoy con las de los demás líderes activos. En su momento, cuando el debate de incluir a Gallardón en las listas, creo que fue bastante clara mi postura: él hubiera aportado un ´plus´. Pero esa es una historia pasada y al mismo tiempo creo que en las filas del PP no sobra nadie y que todos tenemos que aportar nuestro trabajo.
-¿Prefiere un locutor de radio que simpatice con el Gobierno, que se distancie e ironice o que directamente insulte?
-Yo nunca estoy en el insulto, prefiero la moderación, también en el lenguaje. En todo caso puede haber un mensaje de ironía en un momento determinado y estoy por la objetividad, la claridad y la verdad, así como por la aportación positiva.
-¿La remodelación de la plaza del Siglo ha provocado quejas. ¿Habrá arreglo?
-Soy consciente de que eso no ha quedado plenamente satisfactorio. La propuesta es imaginativa y queda por colocar una escultura moderna en la zona con Sánchez Pastor que espero que guste. El diseño es hermoso pero el material, el mortero que une esas piezas cilíndricas, provoca una desigualdad leve que en calzado plano no tiene mayor importancia pero sí con otro tipo de calzado. Es complejo que pueda haber un mortero que se añada al que ya hay y que no salte, porque el agarre no es lo mismo. Ahora mismo no hay un propuesta concreta que dé solución a ese tema.
-El enchinado artístico de la calle Fresca sí se mantendrá.
-Sí, y como prueba documental, el proyecto de mejora del Parque que incluía por Cortina del Muelle un cambio de pavimentación. Se ha mejorado en cuanto a la calidad pero hemos conservado y mejorado el enchinado, tratando de mantener el aire tradicional que tenía esa zona. -El Club Málaga Valley ha recibido críticas durante el pasado Festival de Cine por ser una oferta poco perfilada.
-Esta es la cuarta reunión que ha tenido lugar en Málaga. El Club Málaga Valley está muy bien perfilado, es una gran iniciativa de empresarios que ya quisieran otras ciudades españolas tenerla. Si unos empresarios apuestan por Málaga, lo que yo no voy es a darles la espalda. Hay que procurar que se vaya traduciendo en acciones que impulsen un espacio tecnológico de referencia que sea el equivalente al Silicon Valley de California o Taejon en Corea.
-¿Cómo marcha el plan de carriles bici?
-Están muy avanzados. Hay varios proyectos, uno hacia la Universidad, otro de carácter circular, un tercero hacia el eje del Guadalmedina, más otro por el litoral. Y todos ellos tienen que estar conectados. Tenemos en el presupuesto de 2008 una cantidad significativa y lo hemos incluido en los proyectos a financiar en fondos europeos Feder. Si tenemos la financiación europea iremos más deprisa.
-Una medida municipal importante ha sido el blindaje de suelo público para evitar la especulación.
-No quiero que nadie se sienta aludido pero si alguien adquiere suelo por un precio ´x´ y al cabo de un año le dice al Ayuntamiento que expropie y hay que pagar el equivalente a 10 ó 15 veces ´x´, resulta llamativo. Es normal que busquemos la forma de defender los recursos nuestros, que son de todos los malagueños.
-¿La Carretera de Cádiz se quedará sin coches o tendrá menos tráfico?
-El estudio del proyecto lo hemos recibido no hace muchos días. Se está estudiando y cuando tengamos una idea definitiva lo diremos. En principio es difícil peatonalizar todo porque una de las alternativas, el eje sobre el pasillo ferroviario, no está terminado. Lo que es seguro es que habrá más espacio para el peatón y más espacio de calidad.
-¿Málaga tendrá tranvía?-Eso siempre lo he ligado a lo que un plan intermodal de transporte actualizado diga. Ese plan tiene que partir de la realidad de un metro que está en construcción, de un Cercanías que hay que completar, de una red de autobuses que está ahí y, sobre todo, ver de qué manera puede encajar. Yo no lo excluyo, la cuestión es ver dónde y el calendario.
-¿Cuándo se aplicará el mapa de ruidos que demandan los vecinos?
-En cuanto tengamos la ordenanza, completado su trámite en base a la legislación autonómica. Yo espero que cuanto antes. Es un tema en el que queremos ser muy beligerantes porque deseamos que uno de los aspectos de la calidad de vida de una ciudad sea el silencio máximo posible.
-¿Cómo marcha la protección del monte Gibralfaro y del San Antón?
-Hemos aprobado un plan especial para Gibralfaro que hace sumar espacios que incluso en el Plan General aprobado inicialmente en 2007 no estaba tan claro que iban a ser zonas verdes. Luego tendrá su costo, pero creemos que hay que redondear el gran núcleo verde de Gibralfaro y dotarlo de equipamientos como caminos y miradores, para poder disfrutar de ese espacio de calidad. Y eso lo tenemos previsto también en los fondos europeos que estamos tratando de conseguir para Málaga. En cuanto al San Antón, ha quedado totalmente definido en el Plan General y ahí no hay edificabilidad, salvo la que estuviera en el Plan General del 97. En concreto, la zona del Lagarillo.
-¿Cuándo estará listo el parque del Lagarillo Blanco?
-Tenemos que aclarar un asunto sobre la propiedad, aunque nosotros entendemos que es propiedad municipal. Hay un pequeño interrogante jurídico y espero que se despeje bien para confirmarlo como nuestro y poder actuar. Ligado a esa disponibilidad de ese suelo está el desarrollo urbanístico de la parte que en el plan se prevé pero que no son muchas viviendas. El parque está dotado de espacios verdes, tiene sus caminos trazados y una vez que tengamos la seguridad de su pertenencia al patrimonio municipal, habrá que mejorarlo.
-Ahora mismo no hay aceras y no se puede ir a pie desde Ciudad Jardín al Jardín Botánico de La Concepción.
-Hay un anteproyecto para garantizar el acceso. Es cuestión de encajarlo en los presupuestos, bien sean municipales o si es posible, europeos. Todo lo que sea acceder allí con comodidad nos vendrá bien.
-La queja principal en los barrios es la falta de limpieza.
-La sensación que tengo es que por más que hagamos, siempre pensaremos que todavía no está todo hecho. Todo es mejorable: nos queda por mejorar el número de contenedores; el cambio de estos; soterrar más contenedores en el Centro; cumplir los horarios de depositar basura por parte de los vecinos, bares, comercios y restaurantes; que todos nos disciplinemos en introducir la bolsa dentro y si queda fuera es porque falta un contenedor más. Son detalles que quedan en esa materia. Luego la limpieza en general se hace bien, nos queda también el que si se limpia una calle nos dure el máximo de horas.
-Usted participó en la manifestación en apoyo de Málaga 2016. Tras el apoyo de Chaves y Zapatero a Córdoba, ¿quedan posibilidades para Málaga?
-Quedan todas las posibilidades, porque el Gobierno no es el que elige la ciudad; puede elegir la parte del jurado español pero no al extremo de darle unas instrucciones. Espero que cuando se analicen estas candidaturas en el año 2011, la postura del Gobierno haya sido muy clara de dejar expresa su neutralidad.
-¿No está la candidatura demasiado difuminada?
-Los proyectos concretos para 2016 tenemos que llevarlos con una gran discreción porque son las características que harán nuestra candidatura convincente. Pero en infraestructuras culturales la Málaga de hoy es mucho más potente que hace unos años.
-¿Es partidario de completar la torre inconclusa de la Catedral?
-Yo no lo descarto pero no lo veo como una tarea urgente. Si nos sobra dinero y hay consenso de la gran mayoría no lo descarto porque las catedrales se han terminado en siglos.
-El PSOE ha criticado la rehabilitación de la casa taller de Pedro de Mena.
-Los arquitectos han sido enormemente respetuosos, han tratado de recuperar el sentido histórico de aquella casa e incluso el adarve que tenía. Además, la intervención ha sido aprobada por todos los organismos, así que me queda una absoluta tranquilidad. Por otro lado, ahí se va a hacer no sólo el museo de Félix Revello sino que habrá un espacio para interpretación del Barroco, en homenaje a Pedro de Mena. Ya me gustaría tener una colección de Pedro de Mena (no la tenemos) en cuyo caso hubiéramos pensado ponerla ahí y la de Félix Revello en otro sitio. Las obras de Pedro de Mena que están en Málaga sí hemos conseguido nosotros mostrarlas en un espacio expositivo en el Convento del Císter, costeado por el Ayuntamiento de Málaga.
-¿Le gustaría ser recordado como el alcalde que peatonalizó la calle Larios o el que impulsó los rascacielos de Repsol?
-Es muy difícil elegir entre A o B. Me gustaría que mi recuerdo fuera sobre todo el de un alcalde que trabajó honestamente por impulsar la Málaga de principios del siglo XXI hasta las más altas cotas posibles de prestigio, como gran ciudad dentro y fuera de España.

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