jueves, 22 de mayo de 2008

El mal estado de la casa de Pedro de Mena obliga a demoler el edificio y a reconstruirlo (SUR)


Vecinos e instituciones critican las obras, que han supuesto el derribo de todos sus elementos salvo la fachada, a pesar de contar con la máxima protección El inmueble albergará un museo dedicado al pintor Félix Revello de Toro

EL PROYECTO
Estado de las obras en la casa taller de Pedro de Mena para la realización del museo Revello de Toro:
Ubicación: Calle Afligidos, 5, junto a la calle Císter.
Grado de protección: Integral.
Características: Escuela taller del imaginero Pedro de Mena, del siglo XVII (estilo barroco). Albergó en la década de los 80 el célebre local Café Teatro.
Estado de las obras: El estado de ruina que presentaba el edificio ha obligado a su derribo casi por completo, salvo la fachada, aunque el proyecto contempla devolverlo a su estado original.
El museo: El proyecto, que acomete Promálaga, albergará a finales de este año un museo dedicado a la obra del pintor Félix Revello de Toro, con unas 140 obras del artista.
Es uno de los edificios más antiguos de la capital, datado en el siglo XVII y de estilo barroco, y tiene un valor histórico especial, por ser la casa y el taller del célebre imaginero Pedro de Mena. El inmueble, ubicado en el número cinco de la calle Afligidos, junto a la calle Císter, ha comenzado ya su rehabilitación para convertirse en la sede del museo dedicado al pintor Félix Revello de Toro.Sin embargo, el proyecto, que acomete el ente Promálaga, no está exento de polémica: vecinos y responsables políticos e institucionales han criticado el derribo casi por completo de la casa que albergó en la década de los 80 el conocido local Café Teatro, salvo su fachada y parte de la primera crujía. Y ello a pesar de estar catalogado por el Ayuntamiento como un monumento con grado de protección integral, lo que supone la obligación de conservarlo íntegramente «por su carácter singular y monumental y por razones histórico-artísticas, preservando todas sus características arquitectónicas», cita textualmente la normativa.
Reconstrucción
Había un problema de fondo. El director de la Oficina de Rehabilitación del Centro, José María Gómez Aracil, explicó ayer que el estado de ruina del inmueble hacía imposible mantenerlo en pie, salvo algunos elementos que ya habían sido objeto de una rehabilitación anterior (la última fue en 1982, según consta en la ficha del catálogo del PEPRI Centro). «Esta medida estaba contemplada en el proyecto, se está reconstruyendo tal y como estaba», indica este experto.A pesar de este razonamiento, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco López, no las tiene todas consigo y ve discrepancias entre el proyecto que se remitió a este departamento para su supervisión (aunque no vinculante), y que fue favorable, y lo que realmente se está haciendo. Ante las quejas recibidas, uno de los técnicos del organismo llevará a cabo en los próximos días una inspección de las obras. «Tiene protección integral, por lo que la máxima actuación permitida es la de restauración, recuperación del estado histórico y puesta en valor de sus elementos».María Luz Reguero, concejala del Grupo Municipal Socialista, se mostró especialmente crítica con la actuación: «El proyecto no se ha seguido al pie de la letra», asegura la edil, ante lo que presentará una pregunta al equipo de gobierno en el próximo Pleno del Ayuntamiento. «Es una muerte anunciada. Se está actuando con falta de respeto hacia la figura de Pedro de Mena y su casa taller». Reguero reivindica que el enclave se convierta en un centro de interpretación del barroco y de la figura de Pedro de Mena.
Pinturas
Pero lo cierto es que el proyecto actual para el inmueble histórico contempla un museo dedicado a la figura del pintor malagueño Félix Revello de Toro, que abrirá sus puertas a principios del próximo año y que contará con unas 140 obras del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario