martes, 24 de junio de 2008

Expropiarán 114 fincas para las obras de mejora de la A-365 entre Campillos y Sierra de Yeguas (SUR)


La actuación se presupuestó en seis millones y será la continuidad del acondicionamiento hasta La Roda que se adjudicó por 10 millones

En diciembre de 2005 se anunció por primera vez que se iba a ejecutar en dos fases las obras de mejora de la A-365 entre Campillos y La Roda de Andalucía. Han pasado algunos años para que la actuación sea una realidad, pero la Junta de Andalucía ya ha adjudicado las obras de mejora del tramo comprendido entre La Roda y Sierra de Yeguas y ayer publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la salida a información pública del expediente de expropiación forzosa para el acondicionamiento del tramo comprendido entre esta última localidad y Campillos, presupuestado en un primer momento en seis millones de euros.En concreto será necesario expropiar 114 fincas dedicadas principalmente a la labor, aunque también a olivar de secano y a pastos y, en menor medida, a viña de secano y almendro de secano. También existen algunas parcelas improductivas y una pequeña edificación agrícola. En total, todo el suelo a expropiar suma 180.924,3 euros.Por su parte, el tramo más avanzado, el comprendido entre La Roda y Sierra de Yeguas se adjudicó el pasado mes de mayo por 9,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses a la Unión Temporal de Empresas formada por Constructora Integral y Maygar.De esta forma se deduce que la actuación, que se integra en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras y se financiará con fondos Feder de la Unión Europea, no estará concluida hasta el segundo semestre de 2010.La carretera A-365 es el eje que facilita la conexión de la zona Noroeste de la provincia de Málaga con la vía de alta capacidad compuesta por la A-92, además de ser la una vía de acceso interior hacia las estribaciones del valle del Guadalhorce. El itinerario de la A-365 tiene una longitud de 18 kilómetros, abarcando desde el cruce con la A-92 en La Roda de Andalucía hasta llegar al municipio de Campillos, donde está pronto comenzarán las obras de la variante de esta localidad.No obstante, el tramo ya adjudicado tiene sólo una longitud de 9,7 kilómetros por el que hoy por hoy circulan una media diaria de 2.150 vehículos. La intervención va a permitir dotar a la vía de un nuevo firme, adecuado a las características del tráfico que por ella circula, además de acometer una serie de intervenciones que mejorará el drenaje de la carretera.
Curvas peligrosas
Igualmente se procederá al afianzamiento de algunos de los desmontes y taludes de las márgenes mediante la instalación de micropilotes. La vía resultante tendrá una calzada de nueve metros de ancho donde se ubicarán dos carriles, uno para cada sentido de la marcha, de 3,5 metros y dos arcenes laterales de 1,5 metros. Además, se procederá a mejorar las condiciones de seguridad mediante la supresión de curvas peligrosas y obstáculos visuales.

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