martes, 24 de junio de 2008

Las obras de la línea 1 del metro empezarán el próximo lunes en el tramo de Teatinos (SUR)


El trazado, que contará con cinco paradas, costará 15,2 millones y tendrá un plazo de ejecución de quince meses El suburbano discurrirá en superficie por el campus universitario en una longitud de tres kilómetros
EL PROYECTO
Inversión: 15,2 millones de euros.
Adjudicataria: Unión temporal de empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa.
Plazo de ejecución: Quince meses.
Recorrido: Tres kilómetros.
Estaciones: Habrá cinco: Universidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Rectorado y colegios mayores
Características: Irá en superficie. La plataforma estará reservada para el metro salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde los convoyes tendrán prioridad semafórica.

El próximo lunes, día 30, comenzarán las obras de construcción del primer tramo de la línea 1 del metro de Málaga, que discurrirá por el Campus de Teatinos. La inversión asciende a 15, 2 millones de euros y el plazo de ejecución es de quince meses, por lo que deberá estar terminado en otoño de 2009.La Consejería de Obras Públicas separó este tramo del resto del proyecto de la línea 1 (Estación de Renfe-Teatinos- PTA) por el sobrecoste solicitado por la empresa concesionaria de la construcción y explotación, Metromálaga. Licitó el proyecto en concurso público y fue adjudicado a principios de marzo a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa.En este primer tramo que se ejecutará de la línea 1, el metro circulará en superficie por el actual campus de Teatinos y los terrenos correspondientes a la ampliación, con una longitud de tres kilómetros. Al situarse en superficie, la plataforma, de doble vía de ancho internacional electrificada, se instalará mediante el procedimiento de placa hormigonada sin resalte en la calzada para su mejor integración urbana.Atravesará el bulevar central del campus universitario de Teatinos (una zona casi sin tráfico) entre la Facultad de Medicina y el núcleo de viviendas de Los Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los talleres y cocheras.La plataforma estará reservada para el metro salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde los convoyes tendrán prioridad semafórica y donde se situarán las paradas. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas informaron de que se han acordado con el Ayuntamiento los desvíos alternativos de tráfico y redes de saneamiento y suministro urbano que precisarán los trabajos.
Las estaciones
Este primer tramo contará con cinco estaciones: Universidad (junto a la Facultad de Medicina), Hospital Clínico (delante del aparcamiento del centro), El Cónsul (en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur), Rectorado (junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la avenida Herrera Oria, en la zona de la ampliación) y Colegios Mayores (también en la prolongación del bulevar, en el nuevo campus).Esta obra se va a acometer el próximo lunes sin tener aún definida la parte más compleja de la actuación de la línea 1, desde el río Guadalmedina hasta La Malagueta, atravesando la Alameda Principal y el paseo del Parque, tramo éste que será común para las dos líneas del metro.Todos los proyectos constructivos de la conexión entre la estación de Renfe y el campus universitario -con una posterior prolongación hasta el Parque Tecnológico- están concluidos. De esta manera, en los próximos meses podrán comenzar los trabajos en todos los tramos, salvo en la conexión desde el Guadalmedina hasta La Malagueta.La estrategia seguida en este caso -la licitación directa por parte de la Junta- será la misma que se emplee para acometer la conexión entre Renfe y el Guadalmedina, cuyo proyecto ya está sobre la mesa.

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