martes, 24 de junio de 2008

El precio de la vivienda baja en las zonas más demandadas de la capital (SUR)


Teatinos y el litoral oeste de la ciudad registran descensos de hasta el 8% en el último año El retroceso se contiene en la costa occidental de la provincia y se acentúa en el interior
Descuentos, ofertas, rebajas... Los promotores han recurrido a estos mecanismos ante el retroceso de la demanda de viviendas en la provincia. Así lo pone de relieve el último informe sobre la evolución de los precios realizado por la empresa Salvago Inmobiliaria, que resalta el descenso de los precios en las principales zonas de expansión residencial de la capital, como son Teatinos y el litoral oeste de la ciudad, que concentran el 65% de las viviendas que se ofertan. En ambos sectores, los precios han disminuido un 6% en los últimos tres meses y un 8% en el último año, en el caso de Teatinos.Según el estudio de Salvago, se han producido ofertas temporales de descuentos y facilidades para procurar colocar los nuevos pisos que no se venden. Así, en algunas ocasiones, se ha llegado a incluir el garaje dentro del precio global de la vivienda pese a que no estaba introducido. En otras, la bajada de los precios ha llegado a rebajas del 15%. En Teatinos, el informe ha detectado que una vivienda de dos dormitorios que en marzo costaba 270.000 euros ahora vale 220.000 euros, 50.000 menos.
Este y Centro
En el litoral oeste de Málaga, el descenso de los precios ha sido del 1,36% en el último año hasta situarse en 3.304 euros por metro cuadrado construido, cantidad que, no obstante, resulta bastante más baja de lo que supone una casa en la zona este de la capital, que vuelve a liderar los costes con 3.885 euros por metro cuadrado, un 12% más que hace un año. El Centro Histórico también registra un aumento similar, aunque en los últimos tres meses ha caído un 3%.A nivel provincial, la bajada anual del precio de la vivienda ha sido del 2,3%. El precio medio del metro cuadrado construido se sitúa en 2.556 euros, si bien es superado en la capital y la costa occidental, que se salva inicialmente de la tendencia negativa. Así, los costes de las casas se resisten a bajar en localidades como Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona. Únicamente Fuengirola y Manilva presentan retrocesos anuales del 1,3% y 2,2%, respectivamente. No obstante, en los últimos tres meses, Estepona ha registrado un decrecimiento del 6,5%.Las casas más caras de la provincia siguen estando en Marbella, ciudad en la que, según Salvago Inmobiliaria, los precios despuntarán hacia arriba pese a la recesión del mercado, debido a la escasez de suelo. Una vivienda media de 101 metros cuadrados cuesta 318.600 euros en la ciudad marbellí, frente a los 279.500 euros que podría valer una de 97,4 metros cuadrados en la capital. A Marbella le sigue de cerca Benalmádena, en donde el metro cuadrado alcanza los 2.909 metros cuadrados.
Axarquía
En cambio, la bajada de la vivienda se hace notar de una manera más acentuada en la costa oriental y en el interior de la provincia. Así, en Rincón de la Victoria, los precios han caído un 8% en el último año, si bien se mantienen prácticamente igual en Vélez-Málaga, localidad inmersa en un proceso de expansión residencial que parece desarrollarse al margen de la crisis, según los datos del informe.El mayor descenso de precios lo presentan las comarcas del interior que, en su conjunto, suponen una disminución del 10,5% respecto a los datos de hace un año. En Cártama, la bajada es del 23% debido a que en el segundo trimestre de 2007 se registraron viviendas por 3.327 euros el metro cuadrado. Ahora, el coste medio de una casa se ha reducido en casi 800 euros en esta localidad.Los precios decrecen un 3,6% en Alhaurín de la Torre, un 5,3% en Alhaurín el Grande y un 3,6% en Coín, por lo que en la comarca del Guadalhorce se hace notar especialmente este efecto de la desaceleración del sector inmobiliario.En Antequera, la bajada anual es del 1,5% frente al incremento en Ronda que, no obstante, cae un 7% en los últimos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario