miércoles, 20 de agosto de 2008

Tres empresas se reparten el pastel de las grandes obras públicas (Málaga Hoy)

Sacyr ejecuta obras por valor de 600 millones de euros, que suponen el 30% del total, seguida de FCC y Acciona que son adjudicatarias de contratos valorados en otros 770 millones
El pastel es jugoso: 2.000 millones de euros. La obra pública se ha convertido en una fuente de ingresos de primer orden en la provincia. La ampliación del aeropuerto, la autopista de Las Pedrizas, la hiperronda y el Metro emergen como los proyectos más cuantiosos, detrás de los que cuelgan otra quincena de obras con presupuestos más modestos.El aeropuerto es la iniciativa más costosa. La construcción de la nueva terminal y la segunda pista de aterrizaje suman una inversión que supera los 435 millones de euros. Inmediatamente detrás aparece en este ranking el Metro, presupuestado en 403 millones, los cuatro tramos en obras de la hiperronda (339 millones) y la autopista de Las Pedrizas (322 millones).El pastel, por tanto, es apetitoso, pero ¿quién se lo reparte? Tres empresas se han hecho con el trozo más grande. Sacyr, FCC y Acciona han conseguido contratos por valor del 70% del presupuesto de obra pública que en este momento está en la calle. El caso más espectacular es el de Sacyr, líder de los consorcios que resultaron adjudicatarios de la autopista de Las Pedrizas, un tramo de la hiperronda, la desaladora de Mijas y el soterramiento de las vías tanto del Cercanías como del AVE.Los trabajos que realiza en Málaga la constructora que preside Luis del Rivero tienen un importe global de 600 millones de euros, es decir, más del 30% de la inversión total en obra pública de la provincia.Aún a distancia, el segundo puesto lo ocupa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El grupo que controla Esther Koplowitz es adjudicatario del Metro y el acceso sur al aeropuerto, por un importe total de 439 millones de euros, que representan el 22% del coste global de la obra civil que se levanta en Málaga. El tercer elemento de este trío es Acciona. La compañía de la familia Entrecanales tiene en marcha obras por valor de 333 millones de euros, casi el 17% del total. La más importante es la segunda pista del aeropuerto de Málaga, adjudicada por 244 millones, detrás de la que se sitúa uno de los tramos de la hiperronda (83 millones) y la estabilización de las obras de La Caleta (5,9), la playa de la capital arrasada por los temporales durante el invierno.A cierta distancia de este trío se sitúan Ferrovial, que lidera el consorcio que construye la nueva terminal del aeropuerto (191,6 millones de euros) y uno de los tramos de la hiperronda, adjudicado por 114 millones de euros. Estas dos obras representan el 15% del valor de la obra pública que se construye. El siguiente en este segundo grupo es Obrascon encargada de otro tramo de la hiperronda presupuestado en 72 millones y del soterramiento de San Pedro Alcántara (49,8 millones).

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