sábado, 18 de octubre de 2008

Colocan la primera piedra del nuevo hospital comarcal de la Serranía. Ronda (SUR)

El centro sanitario, que será levantado por FCC Construcción, tiene un plazo de ejecución de 42 meses y supone una inversión de casi 50 millones de euros La Junta descarta que las actuales instalaciones se conviertan en un geriátrico

Después de casi un década, por fin es una realidad. Ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, colocó la primera piedra del nuevo hospital de la Serranía. El acto, al que acudieron una importante representación de los sectores político y sanitario, se desarrolló en el paraje conocido como La Planilla, junto a la carretera de San Pedro de Alcántara. A partir de ahora, la empresa FCC Construcción, adjudicataria de las obras, comenzará de forma oficial los trabajos, aunque ya ha comenzado el replanteo de los terrenos. Montero ha recordado que el hospital tiene un plazo de ejecución de 42 meses y que la inversión es de casi 50 millones de euros, incluido el equipamiento.

Del mismo modo, la consejera de Salud ha destacado que el nuevo hospital será el primero en la provincia en contar con todas las habitaciones individuales, en total 186. De esta forma, se incrementa la capacidad de hospitalización, puesto que el nuevo centro contará con un 39 por ciento más de camas que el actual.

Futuras ampliaciones

Sobre la posibilidad de que las instalaciones puedan quedarse pequeñas en el futuro, Montero ha dicho que existe suficiente terreno para ampliar el centro si fuera necesario. También ha descartado un uso alternativo de momento por parte de la Junta para el actual hospital. La intención hasta el momento era de convertirlo en un geriátrico.

El nuevo hospital de Ronda, que tendrá una superficie de 26.974 metros cuadrados, atenderá a una población de 93.000 habitantes de Ronda y del resto de municipios de la comarca, así como de la Sierra de Cádiz.

La zona de hospitalización estará compuesta por un área polivalente y un área de hospitalización convencional. El área polivalente incluye hospital de día médico-quirúrgico, atención a enfermos pluripatológicos, pacientes críticos y zona de observación de urgencias y dispone de 32 módulos de aislamiento. Por su parte, el área de hospitalización convencional contará con 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área sanitaria de neonatología.

Más prestaciones

Las futuras instalaciones incrementarán además la capacidad quirúrgica y potenciarán el desarrollo de la atención sanitaria urgente. Así, el área quirúrgica dispondrá de siete quirófanos (un quirófano más que el hospital actual) para cirugía programada, urgencias y cirugía mayor ambulatoria, así como zona de paritorios, diseñada con el objetivo de garantizar la mayor confortabilidad a las pacientes que den a luz.

Por su parte, el área de Urgencias contará con ocho módulos de consultas (dos de ellos de pediatría), zona de espera y admisión, dos puestos en la sala de recuperación, así como catorce puestos y diez camas en el área de observación y tratamientos (17 más que el hospital actual).

El nuevo centro supondrá la implantación de la consulta única, garantizando que todas las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una única atención. Habrá 20 módulos de consultas más que en el actual centro.

Números de consultas

Las previsiones anuales son de 112.000 consultas de especialistas; 61.000 urgencias; 5.000 intervenciones; y 72.000 pruebas. El nuevo hospital pondrá en marcha una unidad de reproducción asistida, además de incorporar diez salas de radiodiagnóstico (tres convencionales, dos telemandos, dos ecógrafos, un mamógrafo, un equipo de resonancia magnética y un TAC) y un área de laboratorio dotada con la última tecnología.

Comparándolo con el hospital actual, el futuro centro incorporará como novedad el equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos. Las instalaciones dispondrán de un área de telemediciona y

No hay comentarios:

Publicar un comentario