viernes, 17 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Málaga eliminará las 57 últimas plazas de parking en superficie que quedaban en el Centro (La Opinión)

Son de uso exclusivo para los vecinos. Movilidad negocia su traslado al aparcamiento de la calle Camas. Las pilonas de acceso funcionarán a final de febrero

MIGUEL FERRARY. ENVIADO ESPECIAL A MADRID Las últimas plazas de aparcamiento que quedan en superficie en el núcleo histórico de la ciudad, reservadas para los coches de los vecinos, tienen los días contados. El área municipal de Movilidad tiene previsto eliminar los 57 estacionamientos existentes para finales de febrero, fecha en la que se espera poner en marcha el nuevo sistema de control del acceso a estas calles.
Estos estacionamientos se encuentran situados en las calles Cisneros, Especerías y Duque de la Victoria, en su mayor parte, y están señalizados con líneas de color verde, que los reserva para el uso de los vecinos. Sin embargo, la instalación de un sistema de pilonas para controlar las entradas al Centro Histórico obligará a eliminarlos.
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, indicó que la idea es despejar las calles del núcleo histórico, facilitando que se gane más espacio para el peatón. No obstante, dejó abierta la posibilidad de trasladar estas plazas al aparcamiento municipal de la calle Camas, ofreciendo una alternativa a los vecinos afectados. "Parte de la primera planta no está en uso y pensamos que podría adaptarse para los estacionamientos de los residente", subrayó Casero, quien aclaró que está en plenas negociaciones con la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para llevar a cabo esta idea.
Control. Esta medida está íntimamente vinculada a la puesta en servicio del control del acceso al núcleo histórico mediante pilonas y cámaras de vigilancia. Este proyecto supone la colocación de unas barreras, en cuatro de los cinco accesos al Centro, en forma de bolardos móviles. Así, estas pilonas se bajarán automáticamente gracias a una cámara que lee las matrículas de los coches con permiso. A llegar un vehículo autorizado, el sistema será capaz de reconocer la matrícula y bajar las pilonas para franquear el paso.
Casero explicó que el área de Movilidad tiene previsto conceder autorizaciones a unos 15.000 vehículos, de los que unos 3.000 corresponderían a los coches censados en el Centro y el resto a vehículos de carga y descarga, servicios municipales, taxis, minusválidos y autorizados por alguna necesidad concreta.
Las pilonas bloquearán el acceso al Centro en las calles Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara. Quedará abierta la entrada por la calle Cister, donde está la Clínica Gálvez, que sólo se controlará mediante una cámara que tramitará la correspondiente multa al vehículo que circule sin permiso.
El concejal de Movilidad indicó que la carga y descarga sólo se permitirá a los camiones con un peso máximo de 3.500 kilos y en dos franjas horarias (mañana y tarde) todavía por determinar. Para los dos aparcamientos privados que existen (Santa Lucía y Granados) se ha propuesto que sean de rotación en horario comercial y para residentes por la noche.
Las restricciones de paso a los vehículos no afectará a las motos, ya que se ampliarán sus zonas de estacionamiento y tendrán acceso libre al Centro, aunque Casero planteó algún límite horario para circular por la calle.
El edil adelantó que se ha previsto la colocación de un interfono para solicitar, en el momento, la entrada a estas calles, aunque se deberá justificar.

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