viernes, 17 de octubre de 2008

El PGOU legalizará más de 18.000 viviendas en Marbella (La Opinión)


El PP introduce un nuevo artículo para cargar a los promotores con las compensaciones y les da plazo de un año para ejecutarlas voluntariamente

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ya tiene nueva versión. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejala de Urbanismo, Alba Echevarría, presentaron ayer las modificaciones fundamentales del nuevo texto que aspira a ser refrendado en pleno la próxima semana, tras más de un año de tramitación y meses de negociaciones con el equipo redactor designado por la Junta de Andalucía.
Como principal novedad, se amplía el número de viviendas irregulares, construidas durante el mandato del GIL, con posibilidad de legalización en alrededor de 200, lo que aumenta su cifra global por encima de las 18.000, respecto al PGOU aprobado inicialmente.

Legalización. La mayoría de estos inmuebles que pasan de la categoría ´fuera de ordenación´ a ´regularizables´ son casas que están deshabitadas, como es el caso de la urbanización Jardines del Príncipe, de más de 80 apartamentos en pleno centro marbellí, o las 61 viviendas de la promoción Jardines de la Costa, en San Pedro Alcántara, según reconoció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La cifra de inmuebles condenados al dictamen judicial, calificados como fuera de ordenación, se reduce de algo más de 700 a 500 pero, curiosamente, los que prevalecen son algunos de los "puntos negros" de difícil legalización que sí que están habitados, como son la promoción del Banana Beach, la más poblada con 350 residentes, y las construcciones ubicadas en las zonas de La Víbora y Río Real.
Muñoz no quiso desesperanzar a los vecinos y aseguró que tratará de encontrar soluciones. Los vecinos tienen ahora un mes de margen para alegar ante los cambios introducidos en el documento urbanístico que "no está cerrado", según la alcaldesa, quien vaticinó su aprobación provisional para el próximo mes de diciembre.
El triunfo del nuevo PGOU, en palabras de Muñoz, lo protagoniza un nuevo artículo que contiene la memoria jurídica del texto en el que se fundamentará la protección de los compradores de ´buena fe´ para librarles de las cargas urbanísticas que debían compensar para regularizar sus propiedades y que, en algunos casos, "superaban los 12.000 euros por vecino".
De esta manera, se da respuesta favorable al total de 4.950 alegaciones, de las 8.532 recibidas, que solicitaban cambiar la fórmula de compensación, lo que incrementa hasta el 70% el número de sugerencias incluidas en el nuevo documento.
En este nuevo artículo, se establece que "el principio de subrogación de los adquirientes en los deberes inherentes al inmueble se establecen en beneficio de la administración y no del promotor, el cual no queda liberado por el hecho de que las parcelas de la promoción hayan sido transmitidas a terceros". Este criterio se asienta "en la doctrina jurisprudencial dictada hasta hora y en la valoración de las posibles actitudes negligentes cuando no culpables de las anteriores corporaciones municipales.
Para ello, tal y como adelantó ayer La Opinión de Málaga, se basan en el artículo 16 del texto refundido de la Ley de Suelo aprobado en 2008, a pesar de que la propia Ley asienta tanto los derechos reales como las cargas de un inmueble sobre su propietario.
Muñoz advirtió a los promotores que tendrán un año, desde la aprobación definitiva del PGOU, para asumir de forma voluntaria las compensaciones. De no ser así, el Consistorio las ejecutará a su cargo. Esta decisión acarreará nuevos pleitos al Ayuntamiento, ya que los promotores contaban con licencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario