jueves, 23 de octubre de 2008

El PGOU contempla un parque cementerio en Nagüeles y un centro logístico en San Pedro. Marbella (SUR)

Duplicará la superficie de equipamientos ya existentes con la reserva de más de un millón de metros cuadrados El nuevo Palacio de la Justicia se ubicará en la zona del Alicate, y San Pedro contará con una residencia de mayores

Colegios. Centros de salud. Parques. Zonas verdes. Instalaciones deportivas. Equipamientos sociales. Aunque difícil de asimilar para un ojo poco avezado en el urbanismo, detrás del caos de cifras y de siglas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, revisado y modificado por el equipo de gobierno tras analizar las más de 8.500 alegaciones y que hoy se somete a aprobación provisional, se esconde el dibujo del futuro modelo de ciudad. Un compendio de nuevas urbanizaciones y de infraestructuras públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y turistas y, especialmente, subsanar la larga lista de deficiencias que dejó tras de sí la 'era GIL', al margen de la maraña de viviendas ilegales que serán regularizadas casi en su totalidad.

El Plan, basado en el documento elaborado por la Junta cuando ostentó las competencias urbanísticas pero retocado de acuerdo con los criterios municipales, contempla en suma la reserva de suelo de más de un millón de metros cuadrados para equipamientos públicos, con lo que se duplica la dotación actual, fijada en 856.135 metros cuadrados. Destacan por su entidad la construcción de un gran parque cementerio en la zona de Nagüeles, en una parcela de 191.200 metros cuadrados, o de un parque logístico y de transportes con una superficie de 138.191 metros cuadrados al norte de San Pedro, al que se sumará una zona industrial en El Gamonal, entre otros.

Cascos urbanos

Son sólo algunos de los ejemplos de la metamorfosis que sufrirá la ciudad en la próxima década, una vez que el Plan General entre en vigor y las administraciones impulsen las actuaciones previstas repartidas por todos los núcleos de población y por los grandes cascos urbanos, el de Marbella y el de San Pedro. Una de las más esperadas, la construcción de un nuevo Palacio de Justicia que aglutine las dos sedes actuales, también encuentra acomodo en el nuevo planeamiento, que ubica este gran edificio en la zona de El Alicate, en una reserva de suelo que se obtendrá con las compensaciones por la regularización de inmuebles ilegales.

En la lista interminable tienen su hueco también el proyecto para una residencia de ancianos en San Pedro, con 8.399 metros cuadrados junto a la iglesia Virgen del Rocío; un ambulatorio en Nueva Andalucía (1.700 metros cuadrados) y otro en Xarblanca (3.000 metros cuadrados); las ampliaciones del polideportivo el Arquillo y del Palacio de Deportes de San Pedro, así como del Palacio de Congresos (5.187 metros cuadrados); el nuevo recinto ferial al norte de La Cañada; o la reserva de decenas de miles de metros cuadrados para equipamientos en la barriada sampedreña del Ingenio, en Cabopino o en Las Chapas, por citar algunas.

Áreas libres

Con estas credenciales, y según informó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el nuevo Plan General se mejoran las ratios de de equipamientos, que serán de 10,76 metros cuadrados por habitantes, y las de áreas libres, que pasan a ser de 27,72 metros cuadrados por habitante -con 3,9 millones de metros cuadrados de espacios libres previstos en ocho años-. Mientras, el número de viviendas previstas para los próximos ocho años será de 27.085 -al atender las recomendaciones de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de subir de dos a 2,4 la ratio de habitantes por vivienda-, de las que el 36 por ciento serán inmuebles de protección pública.

Al margen de los equipamientos, el Plan General trae noticias a algunos vecinos y colectivos que presentaron alegaciones, además de recoger las indicaciones de la Junta en sus perceptivos informes sectoriales. Además de incorporarse la protección del alcornocal en la zona norte del término municipal, lo que afecta al proyecto para trasladar el polígono industrial La Ermita o de eliminarse la variante prevista al norte de la AP-7 por la protección de Sierra Blanca, el equipo de gobierno logra sacar del plan especial de la Junta para Guadaiza más de 374.000 metros cuadrados de la zona del Potril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario