jueves, 23 de octubre de 2008

Más de dos mil comunidades de vecinos desoyen la obligación de revisar el estado de sus edificios (SUR)

Urbanismo sólo ha recibido el 17% de los informes de inspección obligatorios que deben presentarse en un plazo de 20 días

A veinte días de que concluya el primer plazo obligatorio para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Málaga, que obliga a revisar en este primer periodo 2.671 inmuebles de más de cien años o con algún grado de protección arquitectónica, más de dos mil comunidades de vecinos y propietarios no han atendido aún los requerimientos del Ayuntamiento para pasar esta revisión.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó ayer de que por el momento se han tramitado 467 expedientes de la ITE, lo que únicamente supone un 17% del total que el Consistorio debe recibir antes del próximo día 11 de noviembre. Además, de esa cantidad, sólo 167 informes corresponden a revisiones específicas de los inmuebles, ya que los 300 restantes son relativos a construcciones que han sido rehabilitadas en los últimos años, por lo que no tienen que pasar ahora por la ITE.

Por otro lado, en cuanto al resultado de las inspecciones ya realizadas, Díaz precisó que el 85% han ofrecido un resultado favorable, es decir, que no se han detectado deficiencias que precisen de algún tipo de reparación de importancia.

Por desconocimiento o por desidia, a fecha de hoy aún son pocas respecto al total el número de edificaciones que ya han sido supervisadas por un arquitecto o un arquitecto técnico para ofrecer un informe sobre el estado de la construcción en lo relativo a estructura, cimentación, fachadas, cubiertas, terrazas e instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad.

Según la ordenanza que fue aprobada por el Consistorio hace dos años para regular las inspecciones, no presentar el informe de la ITE antes de esa fecha supone una sanción mínima de 600 euros. Es decir, aunque el informe se presente a los pocos días de haber expirado el plazo o tras una nueva notificación del Ayuntamiento para recordar que éste se ha incumplido, la multa estipulada es de 600 euros. No obstante, si pese al requerimiento municipal sigue sin presentarse la inspección, esa cuantía se eleva a 3.000 euros o 6.000, en el caso de que sean edificios con protección arquitectónica.

No está del todo clara aún qué medidas tomará el Ayuntamiento en el caso de que el incumplimiento de la ITE a fecha del próximo 12 de noviembre sea masivo. Por el momento, no se descarta que pueda producirse una moratoria si el porcentaje de informes presentados sigue siendo muy reducido. Barajan una horquilla de cumplimiento entre un 20% y un 45%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario