miércoles, 22 de octubre de 2008

El PSOE respaldará el nuevo PGOU pero pide que se suspendan las modificaciones. Marbella (SUR)

Advierte de que la falta de consenso con los vecinos puede poner en peligro la regularización de las viviendas ilegales y critica que se favorezca a los promotore.s El grupo municipal socialista presentará alegaciones tras la aprobación del Plan

PSOE e IU van tomando posiciones ante el pleno para la aprobación provisional del nueva Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista para mañana jueves. El grupo municipal socialista anunció ayer que votará a favor del documento para no paralizar el desarrollo de la ciudad pero con una salvedad: introducirá en el orden del día una enmienda por la que insta al equipo de gobierno a suspender las modificaciones más polémicas, caso de la regularización de viviendas ilegales que quedaban fuera o el cambio de suelo reservado para uso público en el Plan inicial y que pasa a residencial, comercial u hotelero.

La portavoz socialista, Susana Radío, fue crítica con los cambios introducidos ya que, a su juicio, «favorecen» a los promotores al tiempo que «perjudican» a los ciudadanos. No se quedó atrás su compañero, el edil Javier de Luis, que lamentó que los 'retoques' del equipo de gobierno del PP «no solucionan los problemas vecinales, sino que crispan y enfadan». Además, advirtió de que en caso de no haber consenso con los vecinos podría ponerse en peligro la defensa ante los tribunales de que se regularizan viviendas ilegales al caber la posibilidad de que haya recursos.

La oposición de Izquierda Unida (IU), por contra, no tendrá fisuras. El concejal Enrique Monterroso anunció que votará en contra del Plan General, pese a que en su aprobación inicial el pasado verano secundó el documento, y censuró que tan sólo busca «legalizar lo anterior». «No garantiza los equipamientos y, además, se ha negociado con promotores corruptos para diseñarlo», valoró el portavoz de IU al tiempo que afirmó que, en suma, lo que se lleva a aprobación «es un Plan nuevo».

El PP llama al consenso

Frente a estos posicionamientos, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, insistió ayer en la necesidad de alcanzar el máximo consenso en la aprobación provisional, a la que seguirá un nuevo periodo de exposición pública para que se conozcan los cambios introducidos al Plan redactado inicialmente por la Junta. «No se entendería que alguna fuerza política pudiera cambiar de criterio a la hora de votar la aprobación provisional», añadió.

Hoy está previsto que se celebre la comisión informativa previa al pleno de mañana y pospuesta la semana pasada por falta de documentación y del informe perceptivo del secretario municipal. Ayer, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantuvo reuniones con los portavoces de IU y PSOE para recabar apoyos, aunque las posturas ya estaban fijadas de antemano.

Arquitectos

Sobre el documento también se pronunció el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín. Valoró que, a su juicio, el Plan no supone una «amnistía» de las irregularidades del gilismo y que el sistema de normalización parece ajustado, aunque reconoció que aún deben analizar en profundidad el documento. Con todo, consideró que algunos edificios «deberán derribarse».

Mientras, la Asociación de Vecinos Pablo Picasso insiste en denunciar los perjuicios del documento para la barriada Plaza de Toros. «Antes no había ni un metro urbanizable», lamentó su presidente, Ángel Ferreira, sobre el proyecto de 200 viviendas. Lamentó igualmente que se elimine el único parque existente para ampliar el colegio cuando había otros suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario