miércoles, 22 de octubre de 2008

Un proyecto de diseño. San Pedro de Alcántara (SUR)


El concurso de ideas para diseñar la futura plaza y el mercado de San Pedro recibe 43 propuestas. La ganadora tiene el sello de un joven arquitecto afincado en Sevilla

DETALLES
El pliego de condiciones recoge las características de la futura plaza y el mercado de San Pedro, que se prevé acometer en esta legislatura.

Plaza pública: 3.000 metros cuadrados.

Oficinas municipales: 1.200 metros cuadrados.

Uso residencial: 1.750 metros cuadrados.

Mercado municipal de abastos: 800 metros cuadrados.

Aparcamiento subterráneo: Con capacidad mínima para 240 plazas.
Del vanguardismo más extremo, con un complejo muy daliniano que integra todo en un mismo espacio u otro en forma de caracol, al funcionalismo en estado puro con un edificio de líneas rectas plagado de tragaluces que se levanta en medio de una gran plaza pública. Buena parte de los estilos arquitectónicos se han dado cita en el concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento de Marbella en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Málaga, para diseñar la futura plaza y el mercado de abastos de San Pedro Alcántara. De los 75 estudios de arquitectura que se inscribieron inicialmente, sólo 43 -nacionales, sobre todo, procedentes de Andalucía- han presentado su propuesta a esta convocatoria que ayer se falló y que perseguía hacerse con el mejor proyecto para regenerar y revitalizar el espacio urbano de la zona del mercado, denostada en los últimos años.

El futuro de este terreno municipal, de 5.500 metros cuadrados de superficie en pleno corazón de la localidad, pasa por la construcción de un nuevo mercado de abastos (de 800 metros cuadrados como mínimo), una gran plaza pública (de 3.000 metros cuadrados), dependencias municipales adonde se trasladará en un futuro la Tenencia de Alcaldía (con 1.200 metros cuadrados), un parking subterráneo con capacidad mínima para 240 plazas de garaje y zona residencial, con 1.750 metros cuadrados de techo.

Fallo del jurado

Tras varias horas de deliberación, el jurado falló a última hora de la tarde. La propuesta 'Entretejidos' del extremeño Juan Socas Hurtado y su equipo, afincado en Sevilla, se proclamó vencedora. En segundo lugar, ha quedado la del arquitecto Julio Cayetano Aguado, mientras que la tercera posición la ocupa el proyecto 'BM 101' de José Ignacio Carnicero.

En breve el Ayuntamiento sacará a concurso la ejecución de esta obra y tramitará una modificación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella para su inclusión. En cuanto a los plazos de ejecución, la regidora marbellí estima que los trabajos arranquen a finales del próximo año y que puedan culminar en esta legislatura.

«Se han valorado las propuestas económicas, de tratamiento y diseño», apuntó ayer la regidora marbellí, quien presidió ayer el tribunal. Para Ricard Píe, director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, integrante también del jurado, «es una ocasión magnífica para renovar la ciudad», a lo que añadió: «Una operación que puede mejorar la estructura urbana y física de la zona». Para el Colegio de Arquitectos de Málaga, el de ayer fue un hito, ya que, 20 años después, el colectivo vuelve a colaborar con el Consistorio marbellí a través de este concurso público de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario