sábado, 25 de octubre de 2008

El vandalismo puede obligar a cerrar de noche el Parque de Málaga (SUR)

El Ayuntamiento estudia vallar los jardines para protegerlos de los destrozos y la suciedad del botellón. Hará sondeos para conocer la opinión ciudadana
Los estragos del botellón y la presencia sistemática de indigentes están amenazando la riqueza botánica y el patrimonio escultórico que cobija el Parque de Málaga. Para evitar su deterioro, el Ayuntamiento de Málaga analiza estos días la posibilidad de cerrar ambos lados del recinto por las noches. Según aseguró a SUR la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, su departamento estudia la forma de vallar las zonas ajardinadas en horario nocturno, dejando libre los andenes principales, «de modo que el cerramiento no afecte a los accesos ni perjudique a los ciudadanos», destacó.

En conversaciones con este periódico, Porras lamentó el «mal estado» en el que amanece el Parque cada fin de semana «por la mala conciencia de la gente». «Sólo hay que ir un sábado o un domingo por la mañana temprano para comprobar las secuelas que deja el botellón. Además, hay muchos sin techo que por norma duermen en la zona».

A fin de borrar esta estampa, el Consistorio se plantea la forma de cerrar dicho espacio a través de vallas transparentes de diseño especial que permitan integrar el área restringida. «No se trata de cerrar los jardines con muros de impacto, sino de habilitar un sistema parecido al que tiene el parque madrileño de El Retiro, con metacrilatos que posibiliten la integración», insistió Porras. En Málaga, el único precedente se encuentra en el Parque del Oeste.

De lunes a domingo

Preguntada por el horario que tendría dicho cierre, la concejala de Parques y Jardines se limitó a afirmar que variará según la estación, «habrá uno de invierno y otro de verano», apuntó al tiempo que aseguró que el cierre se mantendrá de lunes a domingo, «ya que no tiene sentido hacerlo sólo los fines de semana», dijo.

Para consensuar los trazos de este proyecto, el Consistorio ha anunciado que hará consultas a los distritos y órganos de participación ciudadana, «para que entre todos decidamos la mejor opción posible», subrayó Porras.

Tras trece meses de trabajos y trece millones de euros de las arcas municipales, el nuevo Parque de Málaga reabrió sus puertas a finales de marzo de 2007 con más de 92.000 nuevos elementos vegetales entre árboles, palmeras, arbustos de gran porte, especies anuales y arbustos pequeños que enriquecieron la colección botánica. Además, con la obra se cambió el mobiliario urbano, se instaló nueva pavimentación y se restauraron los monumentos e hitos conmemorativos.

Estas mejoras sirvieron para ensalzar aún más si cabe un espacio privilegiado que hasta entonces contaba con 2.100 pies (entre arbustos y árboles) y un total de 212 especies. Su gran colección subtropical lo ha situado históricamente en un lugar de honor, al ser uno de los tres mejores jardines subtropicales de Europa.

Todo este patrimonio escultórico y botánico se vio amenazado hace ya casi dos años con el traslado del botellón a la zona del Paseo de los Curas, en diciembre de 2006 y en aplicación de la Ley Antibotellón de Andalucía. Un riesgo que el Consistorio quiere eliminar ahora con el cierre nocturno del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario