sábado, 25 de octubre de 2008

IU presenta 19 sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana. Ronda (SUR)

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Ruiz, ha presentado las sugerencias de su formación al documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo período de exposición pública termina el próximo 27 de octubre. Ruiz ha insistido en que hay que elaborar un plan nuevo, que no favorezca la especulación de posibles zonas urbanas y que se adapte a las nuevas normativas urbanísticas.

Desde IU se ha hecho hincapié en que con las viviendas vacías que actualmente existen en la ciudad; lo que queda del actual plan sin desarrollar; la recalificación del actual polígono industrial en zona urbanizables y el posible crecimiento del barrio de San Francisco hacia la circunvalación, son actuaciones más que suficientes.

Entre las sugerencias que ha planteado IU, figura la adaptación del PGOU al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA), con un máximo de 5.000 viviendas de nueva construcción. Ruiz ha dicho que actualmente existen 4.000 viviendas vacías en la ciudad.

Por otro lado, también se ha sugerido no urbanizar fuera del casco urbano, por lo tanto, dice IU, que la zona conocida como el Albercón, debe continuar siendo rústica, y además, debe mantener la protección actual. "No entendemos que una zona que tiene una protección integral pase a ser urbana. Se debería explicar el motivo del cambio tan radical de dicha zona", ha asegurado Ruiz, que ha continuado: "creemos que el crecimiento de la Urbanización de los Pinos es contrario al POTA, ya que esta urbanización también está fuera del casco urbano".

La formación también ha criticado la expansión oeste del Barrio de San Francisco, la parte más cercana al paraje de la Hoya del Tajo. "Dicha zona está protegida por la ley de Patrimonio, por lo que el crecimiento urbano y el centro hípico irían en contra de la ley", ha dicho Ruiz.

Más VPO

IU también ha recalado en la vivienda de protección oficial. En este sentido, la formación ha propuesto ampliar el cupo mínimo del 30 al 50 por ciento. La formación está firmemente convecida de que en Ronda no existe un lugar adecuado para instalar un parque eólico, ya que éste tendría un fuerte impacto visual y también ambiental por el alto valor paisajístico y ornitológico, entre otros aspectos. Por lo que Ruiz ha insistido en que IU es contraria a los proyectos referidos en la Memoria de Ordenación en este sentido.

Del mismo modo, otra de las sugerencias de la formación pasa por la protección acústica. Ruiz ha dicho que no se ha tenido en cuenta este aspecto, el paso de una zona acústica a otra, por lo que no se entiende que haya una urbanización proyectada junto al recinto ferial.

Entre las propuestas, Ruiz también ha apostado por una gestión adecuada del parque periurbano de La Dehesa, potenciándolo y haciéndolo accesible a través de, al menos, dos puentes. "Creemos que se podría realizar otro al lado del arroyo de las Culebras y el de La Toma, que podría enlazar con el Guadalevín y el Tajo", ha insistido el portavoz de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario