domingo, 30 de noviembre de 2008

Colocarán paneles solares en 14 edificios públicos de la ciudad (La Opinión)

El Ayuntamiento dispondrá de una potencia instalada de 245 kilovatios, que se sumarán a los 207 ya existentes

M. FERRARY. MÁLAGA El ahorro energético se ha convertido en una constante de la política municipal de los últimos años. Las luces de Navidad inauguradas el pasado viernes ya utilizan un tipo de bombilla con menos potencia de energía y un consumo que es un 15% menor al del año pasado. Ahora le toca a una intervención de más calado, como es la instalación de paneles solares en edificios públicos, con lo que se prevé reducir la factura de electricidad municipal un 27%.
El Consejo Rector de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga adjudicó dos contratos en esta línea. Uno de ellos se centra en la instalación de energías renovables en catorce edificios públicos, mientras que el segundo busca mejorar la eficiencia energética. El objetivo común es reducir en casi un tercio el consumo eléctrico en el alumbrado público y bajar la demanda de energía, lo que supondría dejar de emitir unas 3.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
El primero de estos contratos cuenta con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros y tiene como objeto realizar los proyectos y la ejecución de los suministros, instalaciones, puestas en marcha y mantenimiento de 14 plantas fotovoltaicas conectadas a la red, con una potencia total instalada de 245 kilovatios, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Con esta actuación se generarán aproximadamente 390.000 kilovatios a la hora anuales provenientes de una fuente de energía renovable y no contaminante. La cantidad de gases no emitidos a la atmósfera asciende a 145 toneladas de dióxido de carbono al año, comparada con la misma generación de energía eléctrica a partir de una central eléctrica convencional.
Una vez ejecutado este proyecto, la potencia instalada de todas las plantas fotovoltaicas municipales ascenderá a 452 kilovatios, ubicadas en edificios municipales y colegios públicos.
Ahora hay 15 edificios públicos con placas fotovoltaicas, incluido el Palacio de Ferias, que tiene la principal capacidad generadora. Además, se está instalando en diez colegios y en un centro social. Otras catorce plantas están adjudicadas con este contrato.
El segundo proyecto tiene un montante superior a los 3,2 millones de euros y complementará al ya ejecutado en el distrito Centro. Esta inversión tiene como objeto la instalación, en los cuadros de alumbrado de la ciudad, de reductores-estabilizadores de flujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario