domingo, 30 de noviembre de 2008

La obtención de terrenos desbloquea la estación de bombeo de Lagos. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento de Vélez ha obtenido los terrenos necesarios para la construcción de la futura estación de bombeo de Lagos, lo que supondrá la culminación del saneamiento integral en la zona oriental.
La parcela ha sido obtenida mediante un acuerdo de cesión con sus propietarios. Se trata de 50 metros cuadrados de superficie situados junto al muro de ribera de la margen derecha del río Lagos.
El concejal de Infraestructuras y teniente de alcalde de Lagos, Salvador Marín (IU), ha explicado que la estación se conectará con la depuradora de Torrox a través de la red de colectores que se está instalando a lo largo de la antigua carretera N-340.
Tubería de servicio
Según Marín, el Ayuntamiento gestiona ahora con la Cuenca Maditerránea la realización de una tubería de servicio para canalizar el saneamiento de la población hasta el colector que llevará el agua hasta la depuradora torroxeña.
Por su parte, el concejal de Aguas, Antonio López (PSOE), ha subrayado la importancia de esta obra para acabar con los vertidos de aguas fecales al río y a la playa, «una reivindicación histórica de los vecinos», cuyos residuos fecales se recogen a diario de una fosa séptica mediante camiones succionadores. En esta fosa vierten sus aguas sucias la mayoría de la viviendas del núcleo de población.
En cuanto a los plazos previstos, Marín espera que se cumplan las previsiones y las obras puedan estar finalizadas en 2009.
Puerto
Además de la estación de bombeo de Lagos, el proyecto contempla la instalación de otra en el puerto de Caleta de Vélez, para lo cual también se ha logrado ya autorización por parte de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).
Las obras, enmarcadas dentro de las actuaciones de saneamiento integral, están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL y cuentan con un presupuesto de 14 millones de euros, financiados por la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Los trabajos, que incluyen la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox, tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario