domingo, 30 de noviembre de 2008

Cultura concluye el proyecto para ampliar el Museo del Grabado. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta tienen que elaborar sendos informes previos al inicio de la obra, al tratarse de un BIC

La ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo con dos edificios más, que permitiría desempolvar y mostrar la amplia colección de fondos guardados bajo llave, tiene visos de que sea una realidad a medio plazo. «Espero que en dos o tres años esté inaugurado», indicó ayer José María Morales, director de la fundación de este recinto museístico, tras la reunión anual de patronos celebrada ayer. El proyecto -que contempla la inclusión del edificio adyacente al actual Hospital Bazán, sede del museo, para exposiciones temporales, un taller de grabado y administración- ya está redactado. Así, lo avanzó Carmen Díaz, concejala delegada de Cultura y Enseñanza, quien explicó que al tratarse de un edificio protegido, con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), necesita de informes técnicos tanto de patrimonio municipal como de la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Junta de Andalucía, antes de que puedan arrancar los trabajos.
Impulso
La edil destacó que los técnicos municipales ya están trabajando en él, con vistas a que el documento esté listo para el próximo encuentro de patronos, previsto dentro de seis meses. Una vez que se tenga el visto bueno por parte de la Administración andaluza, se daría el siguiente paso: la búsqueda de financiación necesaria para convertir en realidad una actuación que acumula más de ocho años de espera. Una subvención del Ministerio de Cultura, de unos 60.000 euros, permitió en 2007 retomar este proyecto. De esta cuantía, unos 5.000 euros se destinaron a las catas arqueológicas y el resto, a pagar la deuda contraída por los anteriores equipos de gobierno con los arquitectos y a retocar el proyecto inicial.
Por otro lado, los patronos de la Fundación del Museo del Grabado dieron ayer luz verde a la memoria económica y a la nueva programación cultural para 2009. Para los meses de junio y julio se exhibirán fondos propios relativos a la segunda mitad del siglo XX. También hay prevista una exposición de la obra gráfica de Luis Gordillo y del legado del aragonés Víctor Mirá. Asimismo, el Museo del Grabado servirá de escenario para que se expongan las obras de Javier Aranguren y Silvia Paliano, dos de los artistas galardonados por la citada fundación en anteriores ediciones.
Por su parte, la concejala de Cultura manifestó su pretensión de que el próximo año la Universidad de Málaga a través de sus cursos de verano imparta uno sobre grabado en este espacio expositivo, que podría albergar un ciclo de conferencias relacionadas con las artes plásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario