domingo, 30 de noviembre de 2008

Fallece el danés Jorn Utzon, arquitecto de la Ópera de Sidney (Málaga Hoy)

El ganador del Premio Pritzker en 2003 murió a los 90 años de un fallo cardiaco

El arquitecto danés Jorn Utzon, creador de la Ópera de Sydney, murió ayer a los 90 años de un fallo cardíaco mientras dormía, según informaron fuentes familiares. Considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Utzon había regresado hacía más de un año a su Dinamarca natal después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994).

Ganador en 2003 del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, Utzon nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague, aunque se mudó de pequeño a la localidad Aalborg, al norte de la península de Jutlandia, donde pasó su infancia. En Aalborg se inauguró el pasado mayo un centro de investigación dedicado a su obra, diseñado por él mismo y por sus hijos Jan y Kim, y en el que se conserva el archivo personal del artista, con obras desconocidas, bocetos y dibujos originales.

Formado como arquitecto en la Real Academia de Arte de Copenhague, Utzon estuvo influenciado en sus inicios por dos figuras claves de la arquitectura escandinava, el sueco Gunnar Asplund y el finlandés Alvar Aalto.

En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney, la obra que le dio la fama mundial y uno de los iconos visuales del siglo pasado. Con un presupuesto que se había disparado y continuos retrasos en su construcción, Utzon, enfrentado con las autoridades locales, abandonó Sydney en 1966, jurando que nunca regresaría, viendo cómo la construcción del interior de su obra maestra era encargada a otros arquitectos, sin respetar sus planes originales.

No obstante, el paso del tiempo y la insistencia del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sydney, convencieron a un anciano Utzon a dirigir hace unos años un proyecto de reforma, que incluía mejoras de la acústica y cambios en el interior.

La presencia de la naturaleza como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son rasgos centrales de una obra en la que también destaca el Parlamento de Kuwait (1972-82).

No hay comentarios:

Publicar un comentario