domingo, 11 de enero de 2009

La Audiencia condena a una promotora a devolver el dinero de un piso ilegal. Marbella (SUR)

Sostiene que no puede obligarse a ocupar una vivienda de «futuro incierto»

Varapalo de la Justicia a la comercialización de las viviendas ilegales en Marbella. La Audiencia Provincial de Málaga acaba de estimar el recurso de apelación de los compradores de una vivienda en el conjunto residencial Santa María Green Hills, en Elviria Sur, y condena a la promotora, Marbella Vista Golf, a devolver a los adquirientes de este inmueble las cantidades entregadas, que ascienden a 98.803 euros más los intereses devengados, además de a abonar las costas del proceso judicial.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado estima que confluyen diferentes causas para acceder a la resolución del contrato de compra-venta que solicitan los demandantes, defendidos por el abogado Carlos Cómitre, entre ellas la «constatada existencia de infracciones urbanísticas, que afectan al conjunto al no poderse obligar a cumplir un contrato y a ocupar una vivienda con un futuro incierto».
Las casas plurifamiliares se levantaron en suelo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86, todavía vigente, destina a casas unifamiliares y en viario público y en parque y jardines. La sentencia no entra a valorar en qué situación quedará la urbanización cuando se apruebe el nuevo PGOU, que permitirá su regularización tras el pago de compensaciones.
La resolución judicial de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial echa por tierra un primer auto, emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella, en el que se daba la razón a los promotores e incluso se condenaba a las costas a los demandantes al entender que la empresa no era responsable de las irregularidades urbanísticas. No comparte este criterio la sala provincial, que estima que de por sí la ausencia de licencia de primera ocupación o la falta de construcción del campo de golf publicitado por la promotora serían motivos suficientes para acceder a la resolución del contrato.
El juez suma la peculiar situación urbanística del inmueble, denunciada por los compradores, que se negaron a escriturar la vivienda al conocer los problemas con los permisos y la falta de licencia de primera ocupación. Con esta sentencia, la Audiencia Provincial se alinea con la resolución dictada en 2007 por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Marbella que sí reconocía el derecho de los adquirentes de unas viviendas en similar situación a que le devolvieran el dinero dado a la promotora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario