miércoles, 28 de enero de 2009

Urbanismo suspende la concesión de licencias para discotecas en el casco urbano. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia estudia modificar el PGOU para autorizar estos establecimientos de ocio en los polígonos
Las discotecas en los cascos urbanos del municipio se han convertido en un problema para el descanso de muchos vecinos, ya no por los ruidos que producen, sino por las concentraciones de jóvenes y la densidad de tráfico que se origina en el entorno hasta altas hora de la madrugada. Por esta razón, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento veleño está estudiando paralizar las concesiones de licencias de apertura de nuevas discotecas en el interior de los cascos urbanos del municipio y realizar una modificación puntual de elementos del PGOU para trasladar este tipo de actividades a los polígonos industriales y comerciales.
Actualmente, según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, el plan general del municipio vigente de 1996 «autoriza las discotecas en los casco urbanos y en cambio no lo hace en los polígonos, que es donde pensamos no generarán problemas que atenten contra el derecho al descanso de los vecinos».
Marín ha explicado públicamente que la propuesta de su grupo se produce ante la preocupación que ha generado la sentencia del caso Ipanema, que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 156.260 euros a 18 vecinos de una colindante con El Copo por las molestias de ruidos que han tenido que soportar entre 1990 y 2003.
«Lo que estamos haciendo es estudiar la legalidad de la medida. De cualquier manera, hasta tanto no se modifica el PGOU, las licencias para nuevas discotecas se mantendrán paralizadas», ha explicado Marín.
Sobre las discotecas actualmente en funcionamiento en los cascos urbanos de Vélez y Torre del Mar, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde ha señalado que permanecerán siempre que cumplan la legislación, aunque insistió en que no se autorizarán nuevas instalaciones hasta tanto no se determina si es posible modificar el PGOU vigente. El edil no ha descartado la posibilidad de acordar medidas para favorecer el traslado de estos establecimientos a los polígonos.
La medida no afectará sin embargo a los bares con música como los que han venido funcionando en la zona de El Copo de Torre del Mar. En cambio, las restricciones que impondrá la Gerencia si afectarán a los casinos o terrazas de bailes al aire libre.
Sobre el proyecto del centro de ocio junto a la rotonda de la autovía y el actual recinto ferial, que se planteó en la pasada legislatura como una solución para sacar la movida nocturna fuera del casco urbano torreño, Marín ha manifestado que su grupo político apuesta por hacer viable el proyecto definiendo los equipamientos con los que debe contar y sacando del mismo la plaza de toros, por entender que se trata de una carga externa que puede dificultar su viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario