sábado, 28 de febrero de 2009

Alcaucín, en el ojo del huracán. Alcaucín (SUR)

OPERACIÓN ARCOS' PLANIFICACIÓN BAJO SOSPECHA.
Al municipio le llueven las denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas desde hace dos décadas. La mayoría son por construcciones en suelo rústico. Los ecologistas estiman que los chalés en el campo han crecido un 325%.
El vertiginoso desarrollo urbanístico que ha experimentado Alcaucín en las dos últimas décadas no ha pasado desapercibido para nadie. Basta con acercarse a este pequeño municipio de la Axarquía, de apenas 2.500 habitantes, para ver cómo sus montes están plagados de urbanizaciones y viviendas residenciales aisladas que cubren el paisaje. Por esta razón, Alcaucín ha estado desde hace años en el ojo de huracán.
Grupos ecologistas como el Gabinete de Estudios de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), que se ha destacado por ser el colectivo que más denuncias por presentas irregularidades urbanísticas ha presentado en la comarca, señala que Alcaucín tenía en 1995 un total de 263 casas en suelo rústico, de las cuales sólo la mitad eran antiguos cortijos. Las cifras hablan por sí mismas: en 2006 ya contaba con 1.119 viviendas.
Según el portavoz de la asociación ecologista, Rafael Yus, el incremento en la construcción de chalés en el campo de este municipio ha sido del 325%. «En Alcaucín existen en la actualidad tres viviendas por cada habitante, o lo que es lo mismo más de 7.500 casas», ha asegurado Yus.
De las más de 500 denuncias puestas por GENA-Ecologistas en Acción en el ámbito comarcal, más de cien han correspondido a Alcaucín.
Para Yus, las localidades del interior han evitado durante años redactar planes generales, ya que con un simple proyecto de actuación ha sido suficiente para legitimar la construcción de complejos urbanísticos y mansiones aisladas en el campo. Desde GENA se ha llegado a pedir a la Junta de Andalucía la retirada a Alcaucín de todas las competencias urbanísticas por apostar por la adaptación de sus Normas Subsidiarias en lugar de por redactar un PGOU.
Aunque Alcaucín ha sido uno de los primeros ayuntamientos de la comarca en colaborar con la Consejería de Viviendas y Ordenación del Territorio para detectar las edificaciones ilegales existentes en suelo no urbanizable, el miembro de la ejecutiva nacional del PA, Oscar Pérez, afirmó ayer que su formación viene solicitando información sobre diferentes expedientes urbanísticos, «porque sospechabamos que no estaba todo claro, pero nunca se nos entregó la documentación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario