sábado, 28 de febrero de 2009

Así funciona el urbanismo en los pueblos con menos de 20.000 habitantes. (SUR)

La ley estipula que las diputaciones provinciales asesorarán técnica y jurídicamente a los municipios con menos de 20.000 habitantes que, por sus características, no cuentan con el suficiente personal técnico para cuestiones como la elaboración del planeamiento de la localidad o la redacción de un proyecto para una obra municipal.
En materia urbanística, la Diputación Provincial de Málaga presta ayuda a los pequeños pueblos de dos formas, según varias fuentes consultadas. Una a través de la Oficina de Planeamiento, donde los expertos de la institución supramunicipal redactan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a aquellas localidades que lo soliciten. Otra, a través del Servicio de Arquitectura, un departamento que elabora los proyectos técnicos exclusivamente para obras municipales (una piscina municipal, un centro de salud, un equipamiento cultural o el nuevo edificio del Ayuntamiento), pero nunca para viviendas privadas.
A este último departamento pertenece el cargo de la Diputación detenido en el marco de la 'operación Arcos' por presunta corrupción urbanística para encubrir la construcción desde viviendas unifamiliares a urbanizaciones en parcelaciones supuestamente ilegales en suelo rústico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario