sábado, 28 de febrero de 2009

Detenido el alcalde de Alcaucín por corrupción. Alcaucín (LA OPINION)

La Guardia Civil detiene a 13 personas en una operación contra la corrupción urbanística en Alcaucín, entre ellos el alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba Otros de los detenidos son dos hijas del alcalde; José Francisco Mora, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga; y dos promotores y varios de sus familiares Los detenidos pasarán a disposición judicial mañana El alcalde ha recibido gritos de ánimo de los vecinos.

El regidor, sus hijas, el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación y otras nueve personas fueron arrestadas ayer. La trama se dedicaba a la venta de viviendas ilegales a extranjeros. Los empresarios sobornaban a los cargos públicos y se manipulaban informes para legalizar las casas.

J. A. SAU / F. EXTREMERA MÁLAGA Muchos funcionarios se sorprendieron al ver entrar a primera hora de la mañana en sus dependencias a la Guardia Civil. El tiempo se detuvo para ellos, mientras los vecinos de un pequeño pueblo de la Axarquía se despertaban sobresaltados al ver sus calles tomadas por los agentes. Poco después se despejó la incógnita: trece personas fueron detenidas ayer, entre ellas el alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín, por su supuesta pertenencia a una trama de corrupción urbanística.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, dirigidos por el fiscal Anticorrupción Valentín Bueno y el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga, procedieron a efectuar los trece arrestos. Además del alcalde, fueron detenidas sus dos hijas, dos arquitectos -entre ellos el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación-, varios promotores y constructores y hasta un intermediario inmobiliario.
Los agentes registraron a lo largo del día de ayer las dependencias del Consistorio de Alcaucín, del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional. En ellos, los investigadores se incautaron de abundante material informático y documental que les permitirá avanzar en las pesquisas. En total se hicieron once registros por la mañana, y algunos más por la tarde, entre ellos el de la casa del jefe de Arquitectura de la Diputación, ubicada en el Limonar, y el de una caja fuerte de una sucursal bancaria en la capital.
A las 18.45 horas, los agentes sacaron diez cajas de documentación del Consistorio, aunque continuaron con el registro hasta las 21.40 horas, cuando el alcalde fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga.
El golpe policial, cuya gestación comenzó hace más de un año, ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y venta de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía.

´Modus operandi´. Aunque el guión parezca similar al escrito en casos como ´Malaya´ o ´Astapa´, la novedad reside en que esas casas se ofertaban para los extranjeros. Ésta es una realidad habitual en los pueblos del interior de la provincia y, de hecho, Alcaucín lleva años en el punto de mira de los ecologistas, que han denunciado incansablemente a la opinión pública el proceso urbanizador del suelo rústico de la comarca, en cuyo campo se han construido 20.000 viviendas.
La investigación fue auspiciada en un inicio por la Fiscalía de Medio Ambiente, que comprobó la ilegalidad de una licencia de obra concedida por la corporación. Al tirar del hilo, se encontraron con que se habían producido diversos sobornos por parte de empresarios a determinados servidores públicos, por lo que Anticorrupción se hizo cargo del asunto.
El ´modus operandi´ sí responde a prácticas conocidas: los empresarios dedicados a esta actividad pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que, tal y como explican las fuentes consultadas, "consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades".
Tras ello, trataban de legalizar las viviendas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados -hay dos detenidos-, a través de los cuales se conseguían alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas. Los delitos que se imputan a los arrestados son: cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, estafa y contra la ordenación del territorio. Entre los empresarios detenidos se encontrarían los dueños de dos promotoras axárquicas (Crocasa y Alta Axarquía) y algunos de sus familiares.

Incredulidad. Los vecinos de Alcaucín asistieron ayer con incredulidad e indignación al registro del Ayuntamiento y de la casa del regidor. Éste estuvo presente en ambos y, a su paso, sus conciudadanos le aplaudían y defendían su inocencia. Nada nuevo. En Alhaurín el Grande ocurrió lo mismo cuando fue detenido por motivos casi idénticos su alcalde, el popular Juan Martín Serón.
Estos lodos no son nuevos y los barros que los anunciaban tienen años. Ecologistas en Acción de la Axarquía mostró en febrero de 2007 sus "sospechas" de la existencia de una vinculación "excesivamente benefactora" del Ayuntamiento con Crocasa por una recalificación de suelo.
Los registros se prolongaron hasta casi las diez de la noche ante la estupefacción de los lugareños. En ese momento, el alcalde salió del Consistorio entre los aplausos de sus vecinos. Sonriente y relajado, saludó a la concurrencia. El pueblo tan sólo tiene 2.500 habitantes censados y sus actividades principales son la agricultura y el turismo rural. Esta última es la más amenazada debido a la proliferación incontrolada de casas ilegales en suelos rústicos, muy demandados precisamente por los foráneos que deciden establecerse en la sierra de Tejeda. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Sobre la causa pesa el sigilo procesal.
Los detenidos pasaron ayer la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, aunque no se conoce cuándo declararán ante el juez.

1 comentario:

  1. que investiguen los municipios alrededor de marbella,los pueblos,y beran lo que salen,hay alcaldes de pueblos pequenos que se quieren enriquecer conprando los terrenos de los pobres a 20 euro el metro,o espropiarlos,para luego contruir unbanizaciones,

    ResponderEliminar