lunes, 23 de marzo de 2009

El Gobierno aprueba un Real Decreto para agilizar la Renta Básica de Emancipación (El Mundo)

Desde ahora se automatizan los datos de la domiciliación del pago por cargo en cuenta
Se estipula un plazo, hasta ahora inexistente, para pedir las ayudas del aval y fianza
Fernández De la Vega ha asegurado que los objetivos de la RBE 'se están cumpliendo'

Un rayo de luz al final del túnel de la RBE. 14 meses después de su puesta en funcionamiento, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación para "mejorar y agilizar" la tramitación de esta ayuda de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años. Una decisión en forma de retoques en varios de sus puntos que llega después de los retrasos que se han producido en algunas comunidades autónomas para cobrar la subvención estatal.

Fundamentalmente, se han ampliado las modalidades de pago del arrendamiento admitidas. Así, alternativamente al sistema vigente (domiciliación en forma de transferencia por parte del inquilino), se admitirá la domiciliación del pago por cargo en cuenta. Es decir, que sea el propietario el que 'envíe' un recibo de cobro al inquilino a través de la entidad financiera como, por ejemplo, hacen las compañías eléctricas a la mayoría de sus clientes. Y lo que es más importante, este paso se automatiza. Este tipo de desembolso es muy habitual en Cataluña, donde hasta ahora los jóvenes tenían que ponerse en contacto posteriormente con el Ministerio para comunicar su pago.

Desde la puesta en funcionamiento de la ayuda se estableció un sistema de control del pago del alquiler por el beneficiario basado en la transferencia bancaria que éste efectuaba al arrendador. Con posterioridad, el Ministerio aceptó la modalidad del pago mediante cargo en cuenta, cuya diferencia es que no son las entidades de crédito las que lo ordenan, sino el gestor del alquiler, que lo cobra mediante recibo.

Las modificaciones introducidas también especifican algunos términos cuya interpretación había generado dudas

--------------------------------------------------------------------------------
Las modificaciones introducidas también especifican algunos términos cuya interpretación había generado dudas. Por ejemplo, aclara el concepto de fuente regular de ingresos o el momento en que se devenga la ayuda a quienes hubieran obtenido el reconocimiento provisional del derecho.

Asimismo, esta modificación introduce novedades en el plazo de solicitud de las ayudas para el aval y la fianza y establece un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato de alquiler, salvo que las comunidades autónomas establezcan un plazo inferior. Hasta ahora, este plazo no existía puesto que tanto el aval como la fianza se limitaban a los nuevos contratos de alquiler.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda asegura que se están adoptando otras medidas para agilizar más la gestión de los pagos, como la modificación de los convenios con las entidades de crédito para facilitar la transmisión de información, el refuerzo de medios personales y tecnológicos o la mejora de la información presencial, telefónica y telemática a los interesados.

Cerca de 100.000 jóvenes perciben los 210 euros
El Consejo de Ministros analizó un informe de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sobre el funcionamiento de esta subvención, en el que se concluye que, con datos avanzados del primer trimestre, cerca de 100.000 jóvenes perciben ya la Renta Básica de Emancipación. Esto supone un 58,7% más que al término de 2008.

Se han contabilizado unas 220.000 solicitudes, 155.000 favorables

--------------------------------------------------------------------------------
Además, desde su entrada en vigor, en enero de 2008, se han contabilizado unas 220.000 solicitudes, 155.000 resoluciones favorables de las comunidades y ciudades autónomas y casi 100.000 pagos ordenados. "La diferencia entre resoluciones favorables y pagos obedece a la complejidad propia de la ayuda y a los exhaustivos controles establecidos para evitar errores y fraudes", explica el informe.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que los objetivos de la Renta Básica de Emancipación "se están cumpliendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario