lunes, 23 de marzo de 2009

El IMV duplicó en 2008 las cifras de los últimos 10 años (La Opinión)

El año pasado ejecutó el 31% de su presupuesto, muy superior al 17% de media de la última década, lo que permitirá triplicar el número de VPO entregadas

JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA El Instituto Municipal de la Vivienda, (IMV) consiguió duplicar el año pasado los resultados económicos obtenidos en los últimos diez años y doblar por tanto la gestión de su actividad de construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Estos resultados de 2008, que aún estando en un nivel medio, suponen un salto espectacular respecto a los conseguidos en los últimos diez años, tienen su principal repercusión en que el IMV va casi a triplicar en 2009 el número medio de viviendas entregadas, ya que si la crisis no impone retrasos, durante este año podrá entregar en torno a 800 viviendas, en las modalidades de venta o de alquiler.
Los datos se reflejan con claridad en el documento de la Intervención municipal sobre la ejecución del presupuesto del 2008. Durante los últimos diez años, el IMV venía ejecutando de media el 17,5% de su presupuesto. En 2008 ejecutó un 31,2% y dejó adjudicado el 60,5% del mismo.
Traducido en euros, significa que el IMV pagó certificaciones por valor de 77 millones de euros, una cifra muy por encima de los 49,6 millones gastados en 2007, un 36,4% más.
Promociones. Además, en 2008 dejó adjudicadas obras por valor de 152,8 millones de euros, también muy por encima de los 136,6 millones licitados en 2007. Este ´milagro´ tiene, como se explicaba más arriba, la evidencia de un mayor número de viviendas construidas en menos tiempo y será una realidad que explotará este año.
En los últimos diez años la media de viviendas entregadas por el IMV al año estaba en torno a 250. Para este año se entregarán en torno a 800. Así, para el segundo semestre de este año está prevista la entrega de unas 274 viviendas en Soliva Este, cuyo sorteo se hará en mayo; también para ese semestre deberán entregarse la promoción de 20 vivienda de Puerto Parejo, o las 22 que se levantan en la Finca La Palma.
Para mediados de año también deberán estar listas para su entrega dos promociones de 63 y 30 viviendas en alquiler en Soliva y para finales de año una promoción de 182 y otra de 140, también en la zona de Soliva Este. En cualquier caso, la crisis económica y su repercusión muy directa en el sector de la construcción puede retrasar algunas de estas promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario