lunes, 23 de marzo de 2009

La Presentación recupera para uso educativo el 'chalet' del colegio (Málaga Hoy)


El edificio, protegido por el nuevo PGOU, ha sido rehabilitado para devolverle su color original · Los alumnos de Bachillerato darán allí sus clases el próximo curso


Es uno de los edificios con más solera de todo Pedregalejo. Y el centro geográfico del colegio de La Presentación. Por eso el centro ha trabajado para recuperar el que allí se conoce popularmente como chalet o gori, tras acabar los trabajos de rehabilitación, le volverá a dar uso educativo: el próximo curso, los alumnos de Bachillerato tendrán el privilegio de dar clases en el inmueble, protegido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU).

Durante los últimos años, los trabajos de renovación del inmueble, firmado por el mismo arquitecto del Palacio de la Tinta, Julio O'Brien, en el año 1941, han hecho que apenas se pueda hacer uso escolar de las instalaciones, salvo para alguna clase suelta de infantil. "Con las distintas ampliaciones que ha ido sufriendo el colegio, perdió carácter educativo y cogió administrativo", explica en el colegio, donde subrayan que allí también ha estado el comedor escolar.

Pero la importancia que tiene en la historia de La Presentación el edificio han hecho que, cuando se culminen los últimos detalles de la remodelación -que ahora se centra en el interior- vuelva a potenciarse el uso educativo, en este caso para albergar a los alumnos de Bachillerato, "aunque también albergará algunos despachos y aulas de apoyo", destacan en el colegio.

El inmueble fue primero residencia de su arquitecto, Julio O'Brien. Su gran jardín fue poco a poco perdiéndose mientras la parcela iba ganando suelo educativo, tiempo en el que pasó a ser capilla, luego internado o aula escolar. Pero desde el año 2003 ha sufrido un proceso de rehabilitación que recupera su color original, ha renovado la cubierta y ha cambiado la instalación eléctrica y que culminará totalmente este curso. De estilo ecléctico, en su arquitectura destacan aspectos modernistas, tejas similares a las del Mercado de Salamanca y un cubierta superior que lo caracteriza y que ha debido ser elevada de su forma original para evitar filtraciones, según indica el PGOU malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario