lunes, 23 de marzo de 2009

Los partidos se unen para reclamar una modificación a la baja el catastro. Estepona (SUR)

El documento, que incrementó hasta en un 300% el precio de las casas, no podrá cambiarse hasta dentro de cinco años
Todos de acuerdo. El Ayuntamiento de Estepona solicitará a la Dirección General del Catastro una revisión a la baja de los valores de los inmuebles esteponeros. Los representantes de todos los grupos políticos acordaron esta propuesta (solicitada en pleno por los concejales del PES), que no se podrá convertir en una realidad hasta dentro de cinco años. Este es el plazo mínimo para realizar un cambio en la ponencia de valores de las viviendas tras su aprobación, según la normativa.
La revisión catastral está vigente en el municipio desde el año pasado. Al margen de esta medida, el Ayuntamiento continuará con la vía legal que inició el año pasado mediante la impugnación en pleno del documento para la anulación de sus valores. La Plataforma de Vecinos había demandado al equipo de gobierno la adopción de esta medida. «No existe excusa para que esta acción no se acometa con la mayor urgencia para tener una ponencia de valores acorde con la realidad social y del mercado», según indicaron desde el colectivo.
Precio de mercado
La aplicación del nuevo catastro en el municipio otorgó a los inmuebles unos valores que nada tienen que ver ahora con la realidad del mercado. El documento establece un incremento medio de un 300% del valor de los inmuebles, ya que se elaboró en los años del 'boom' inmobiliario. Precisamente, la aprobación de los nuevos valores catastrales levantó las críticas de los ciudadanos, que protagonizaron varias manifestaciones para protestar por esta situación. Los afectados presentaron un total de 5.000 alegaciones al documento.
En este sentido, los integrantes de la plataforma vecinal consideraron además que el Ayuntamiento puede, hasta que se realice la nueva ponencia, de valores reducir al mínimo posible los coeficientes aplicados a los impuestos y tasas cuyo cálculo se realiza en base al valor catastral de los inmuebles.
La propuesta no entra por ahora en los planes del gobierno; si bien, el edil de Hacienda, Antonio Sánchez, anunció que mantendrá en breve una reunión con responsables del Catastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario