sábado, 4 de abril de 2009

La Corporación no cede e inicia la ordenación de Arraijanal. málaga (LA OPINION)

El equipo de gobierno aprobó ayer el plan de sectorización de la zona y mantiene sin cambios su proyecto para estos suelos, que choca con lo planeado por la Junta

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, haciendo oídos sordos a los planteamientos en contra que le hace la Junta de Andalucía, está decidido a seguir adelante con su propuesta de desarrollo urbanístico del sector de Arraijanal y ayer mismo la junta de gobierno aprobó inicialmente el plan de sectorización de la zona, un documento que sirve para ordenar los límites de los distintos usos, así como de los viales, zonas verdes y equipamiento con que se dotará a la zona.


Arraijanal, una franja costera de más de 500.000 metros, situada en la codiciada zona entre Guadalmar y el límite con Torremolinos, debe tener futuros diferentes según los criterios del Ayuntamiento o de la Junta. Esta última quiere mantenerla como una zona de protección y convertirla en un gran parque marítimo. El Ayuntamiento, de acuerdo con los propietarios del suelo, planea un desarrollo urbanístico que pasa por un hotel, más de 660 viviendas y actividad comercial.


Fiel a este planeamiento, ayer quedó aprobado inicialmente el plan de sectorización del suelo. En sus líneas generales, el proyecto destina 255.000 metros cuadrados a espacios libres y zonas verdes, otros 70.000 metros para equipamiento y cerca de 50.000 a viales. Además, se contempla un hotel en primera línea de playa, una zona comercial y la construcción de 664 viviendas, de las que un 30% serán de VPO.


El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, defendió la aprobación de este plan de sectorización "por coherencia con lo que venimos defendiendo" y negó que la intención fuese ir a la confrontación con la Junta de Andalucía. "Esto no es más que seguir avanzando en nuestro convencimiento de que las determinaciones y las consideraciones recogidas en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son totalmente de competencia municipal y están respaldadas jurídica y técnicamente".


Además, el concejal de Urbanismo defendió que esta actuación contempla un desarrollo sostenible, no se invade el dominio marítimo-terrestre y la ciudad recibirá 28 millones de euros que se invertirán en obras de infraestructuras.


El plan de sectorización le supondrá a los propietarios del terreno un coste de casi 13 millones de euros, de los que la mayor parte, 9,8 millones, se irán para viales, y 3 para la ordenación de los espacios libres. Además, las cargas por las obras de urbanización externas supondrán otros 6 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario