sábado, 2 de mayo de 2009

El PGOU de la polémica. Antequera (SUR)

l Plan General de Ordenación Urbana que rompió el pacto entre PSOE e IU contempla 5.601 viviendas y 13.511 vecinos más para el año 2017 

El PGOU de la polémica
Antequera tendrá 58.546 habitantes en 2017, según las previsiones del documento. / SUR
Fue debatido hasta la saciedad por los colectivos ciudadanos en 2004, objeto de críticas y alabanzas en 2006 e incluso aunó posturas en 2008, cuando se aprobó por unanimidad de forma inicial; pero también ha sido el causante de la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU el pasado 24 de abril, cuando se aprobó por pleno de forma provisional con los votos en contra de la coalición (3), la abstención del PABA (1) y el apoyo de los socialistas (10) y los populares (7), que consiguieron llegar a un acuerdo previo a la votación.
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera ha sufrido grandes modificaciones desde 2006 debido a la entrada en vigor en octubre de ese año del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento de los municipios al 40 por ciento del suelo urbanizable y al 30 por ciento de la población; los informes sectoriales de la Junta de Andalucía a la aprobación inicial de 2008 y las alegaciones de los ciudadanos. Finalmente el documento que marcará el planeamiento urbanístico de la ciudad de aquí a 2017 prevé un crecimiento poblacional para entonces de 13.511 vecinos y la construcción de 5.601, de las que 2.293 están en suelo urbano no consolidado y 3.308 en suelo urbanizable ordenado y sectorizado.
El PGOU, que incluye aún el nuevo municipio de Villanueva de la Concepción, se ha realizado en base a un término de 814 kilómetros cuadrados con una población de 45.037 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, y en el que actualmente hay 14.444 viviendas. Con el crecimiento poblacional previsto por el documento, Antequera contaría en 2017 con 58.546 habitantes.
El nuevo suelo industrial sectorizado que recoge el documento suma 3,1 millones de metros cuadrados, mientras que el residencial ocupa 1,7 millones, según datos extraídos del PGOU. El propio alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, apuntó ayer a este periódico que se trata de un «crecimiento limitado» debido a las restricciones del POTA. En suelo sectorizado residencial sólo contempla 413 viviendas en el Ensanche Oeste I, 135 en Bobadilla Estación y 42 VPO en Villanueva de Cauche. Además, también son destacables las 443 viviendas turísticas residenciales de la zona Golf Antequera Gandía, como modificación de instrumento de planteamiento. Precisamente, el aumento de densidad en esta zona fue una de las críticas de IU al PGOU, ya que la coalición abogaba por un reparto más equitativo de las viviendas después de que los informes sectoriales hubiesen obligado a reducir las 7.155 viviendas previstas en el PGOU inicial de 2008.
Igualmente, otro suelo residencial destacable es el suelo urbanizable ordenado de La Verónica, donde se prevén 1.998 viviendas que incluso podrían empezar a desarrollarse antes de la aprobación definitiva del Plan, según apuntó el alcalde; lo que permitiría introducir más viviendas en los ensanches Este y Oeste y en los anejos de Antequera, ya que conforme se agote el suelo se irán sectorizando otros. Aunque se contemplan crecimientos en los anejos, el reducido número de viviendas previstas en las pedanías fue objeto de crítica por el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA).
En cuanto al suelo productivo, se establecen suelos sectorizados que servirán para ampliar el Polígono Industrial, el Centro Logístico y el Parque Empresarial, Negocity, además de incluir zonas en Bobadilla Estación y Cartaojal, donde el suelo de equipamiento se convertirá en una pista de motocross fija, según avanzó el alcalde. Además, se contempla suelo no sectorizado. En concreto se reservan cinco millones de metros cuadrados para la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Cita). «Será un suelo no urbanizable y para poder sectorizarlo será necesario garantizar el suministro del agua y realizar un estudio hidrológico para garantizar la recarga de los acuíferos», apuntó Millán para afirmar que no se trata de «un polígono en la Vega de cinco millones de metros cuadrados de suelo» como defendió IU en pleno. La coalición, que pedía un cambio de ubicación de la Cita, una reducción de la superficie y la realización del estudio hidrológico, entiende el parque agroalimentario como una amenaza para la Vega y la agricultura y basó en ello la ruptura de su pacto con los socialistas. Millán recordó no obstante, que el PGOU indica la obligatoriedad de ocupar sólo el 70 por ciento del suelo, quedando el resto como un parque periurbano de especies autóctonas que serviría para recargar los acuíferos; además el Ayuntamiento poseería el 30 por ciento del suelo.
El Plan también considera como sistema general el suelo necesario para el trazado del AVE, compensándose en suelo productivo sectorizado, y obteniéndose una vía verde que une La Verónica con el dolmen de El Romeral; contempla igualmente una carretera paisajística en la zona Sur y equipamientos «sin nombre y apellidos» más que suficientes, además de la ampliación del actual campo de Golf y que el 40% de las casas sean VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario