sábado, 2 de mayo de 2009

El regreso de los pisos a cien mil euros empieza a reanimar las ventas (SUR)

Constructoras e inmobiliarias de Málaga afirman que las promociones con rebajas de hasta el 50% consiguen comprador en menos de un mes. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar viviendas de obra nueva con precios similares

El regreso de los pisos a cien mil euros empieza a reanimar las ventas
En un contexto oscuro, de continuos mensajes negativos en torno al mercado de la vivienda, comienza a vislumbrarse una salida. Constructores e inmobiliarias coinciden en que en el último trimestre se ha producido un incipiente repunte de las ventas de las promociones de obra nueva, animadas por la bajada de los precios, de hasta el 50%.
Ello ha dado lugar a la reaparición de un producto que parecía casi extinguido: el de los pisos a estrenar por poco más de 100.000 euros. De hecho, según las fuentes consultadas, habría que remontarse casi una década atrás, antes del año 2000, para encontrar unos precios tan asequibles en pisos de, al menos, un dormitorio (hasta fechas recientes esta cuantía sólo permitía adquirir un estudio o algunas viviendas de segunda mano de mayor antigüedad y pobre estado de conservación).
Juan Moreno, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), confirma que las ventas de obra nueva vuelven a tener movimiento, y pone un ejemplo muy ilustrativo: «Igual que cuando hay rebajas fuertes hay colas para comprar, han bajado los precios y vuelven los clientes». Para Moreno, la demanda existe porque hay personas que necesitan una vivienda y parejas que se siguen casando, «el problema es que no se enteraban de lo que había». Según explica, de una parte, los promotores están reduciendo su beneficio para vender aunque no ganen nada. Y de otra, los usuarios se han dado cuenta de que es el mejor momento para comprar: «Cuando pase la crisis y los promotores se quiten de en medio el stock sin beneficio, los pisos valdrán lo que tienen que valer».
Este experto es consciente de que el sector volverá a arrancar tan pronto como se le dé salida a la bolsa de pisos sin vender, por lo que esta cuestión es prioritaria, y además de las rebajas se están aplicando fórmulas como el alquiler con opción a compra. Con todo, también destaca que hay promotores que aún pueden aguantar sin hacer grandes descuentos.
Segunda residencia
El mercado turístico o de segunda residencia también comienza a resurgir, gracias a la bajada de precios pero también a infraestructuras como el AVE y la mejora de las carreteras. En este punto, el secretario general de la ACP explica que el descenso de clientes extranjeros -«España ya no están barata en servicios como antaño, antes vivían muy bien con su pensión»- se está compensando con la llegada de compradores nacionales, de ciudades como Madrid, Córdoba y Ciudad Real. «Se ve un poco de luz. Queremos transmitir confianza a los posibles compradores, nunca se van a comprar viviendas a los precios de ahora, es el mejor momento. Pero la banca también tiene que ayudar, de nada vale que el promotor baje el precio si luego no le dan la hipoteca».
Las escasas inmobiliarias que han sobrevivido al declive de los años 2007 y 2008 comienzan a ver los frutos de su esfuerzo. Es el caso de Kinos. Carmen Morales, directora comercial del grupo, reconoce que en el último trimestre se ha multiplicado el trabajo, hasta el punto de que han ampliado plantilla con cinco trabajadores más. «El año pasado las ventas se contaban al mes, ahora se hacen por semana. Llevamos una decena mensuales y nuestras expectativas son de doblar las ventas de aquí al verano», comenta.
A su juicio, dos factores han contribuido al resurgir de la demanda. En primer lugar, las rebajas, de hasta el 50% en inmuebles nuevos. Y de otra, la idea creciente entre los usuarios de que los precios han tocado fondo y ya no bajarán más.
El 35% de la cartera de productos que maneja la inmobiliaria tiene descuentos. Esto significa que, sobre más de 2.000 promociones de la provincia, unas 800 han bajado el precio. El perfil tipo más demandado como vivienda habitual es un piso a estrenar, con un precio medio de 200.000 euros, con dos o tres dormitorios, plaza de garaje, recinto cerrado, piscina y zonas comunes. Morales destaca que en muchos casos estos pisos antes valían el doble.
En cuanto a zonas, se prefiere la capital o las zonas cercanas a la ciudad en el caso del área metropolitana. Los principales compradores son matrimonios joven, ente 30 y 35 años, sin hijos o con sólo uno, y que demanda buenas comunicaciones.
Vendido en horas
En cuanto a la segunda residencia, esta experta esgrime que las mejores ofertas aparecen ahora en zonas de la Axarquía, como Valle Niza y Torre del Mar, donde se pueden encontrar precios desde poco más de 100.000 euros por un dormitorio a estrenar. «De un día para otro se vende. Tenemos una cartera de clientes en ciudades como Jaén y Córdoba que nos los quitan de la manos», asegura.
Al tiempo, en puntos como Benahavís, Casares, Estepona, Manilva y Sabinillas hay promociones con rebajas de hasta el 40%. Con todo, reconoce que no se le da mucha publicidad a estos descuentos: «Hay clientes que piensan que por tener descuento ya no es una vivienda de calidad. Por eso informamos de las ofertas a demanda y no se publicita».
Incluso en viviendas de muy alta calidad, en el entorno de Marbella, Benahavís y Casares, es posible encontrar promociones a unos diez minutos de la playa en coche que han pasado de costar 500.000 a 250.000 euros. Ante el regreso de los compradores, Carmen Morales reclama a los bancos que vuelvan a conceder hipotecas, elemento clave para reactivar el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario