domingo, 3 de mayo de 2009

Las empresas locales harán una cuarta parte de las obras del 'plan Zapatero'. Estepona (SUR)

Realizarán proyectos por un valor total de cerca de 1,5 millones.

Las obras de infraestructuras que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión local ya están adjudicadas. El municipio pondrá en marcha 15 proyectos, que supondrán más de 10,6 millones de euros. Una cuarta parte de estos trabajos lo realizarán empresas de la localidad esteponera. Se trata de las obras de remodelación integral de la Casa de la Cultura, que las realizará la empresa Diego Soto, S.L. por un importe de 157.000 euros. La misma mercantil acometerá el arreglo de las dependencias de la Policía Local (618.605 euros). La remodelación de la céntrica calle Félix Troyano la realizará la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios, S.A. por 758.308 euros. La empresa Excavaciones Retamar ejecutará un tramo de saneamiento de la Vaguada, en la zona de Cancelada por 24.000 euros.

El grueso de las propuestas que se incluyen dentro de esta financiación estatal van dirigidas a iniciativas ya previstas por el área de Infraestructuras y que no habían sido incluidas en el presupuesto municipal. Entre los proyectos estrella se encuentra la quinta fase de remodelación del casco antiguo, con la reforma de unos 16 viales. La obra costará más de tres millones de euros. Un poco menos, dos millones, se invertirá en la construcción del primer tramo del carril bici, que discurrirá entre la zona de Guadalobón y El Faro.
El Consistorio financiará además con el 'plan Zapatero' obras de mejora en la barriada de Cancelada, la creación de varios edificios multiusos en esta zona para acercar las gestiones de la administración local a los residentes en esta barriada. También se mejorará el acceso al polígono industrial y se ampliarán los hidrantes en este recinto, entre otras actuaciones.

«Insuficiente»
Desde la oposición se ha considerado «insuficiente» el número de empresas locales que han resultado adjudicatarias de obras; así como el número de puestos de trabajo que generarán estos proyectos. El edil del PP, Ignacio Mena, aseguró que el alcalde de Estepona, David Valadez, mintió cuando cifró en un millar el número de empleos que se iban a generar con estas obras. Según el concejal popular, no se van a crear más de 200 puestos de trabajo.

Por su parte, el edil del PES, Manuel Reina, solicitó además la relación de las empresas con las que se han firmado contratos para la ejecución de obras con cargo a este plan de financiación y al plan Proteja; así como los desempleados que se van a contratar y su procedencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario