domingo, 28 de junio de 2009

Antequera proyecta un tranvía por el actual trazado del tren. (LAOPINION)

El corredor eléctrico contará con una longitud de cuatro kilómetros desde La Verónica hasta El Romeral. La actuación está sujeta a la nueva línea del AVE.



LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera proyecta poner en marcha un tranvía de unos cuatro kilómetros de longitud que aprovechará para su recorrido las actuales vías del ferrocarril, ya que éstas entrarán en desuso cuando se ponga en marcha la nueva línea de Alta Velocidad que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ejecutando en dirección a Granada.

Así viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, que, tras ser aprobado de forma provisional, se encuentra en la fase de inclusión y respuesta a las algo más de 400 alegaciones que recibió el documento de planeamiento durante su exposición pública.

El futuro tranvía partirá desde la zona residencial de La Verónica, pasando por el conjunto arqueológico de Los Dólmenes, y desde aquí enlazará hasta el área de El Romeral. "Una franja de corredor verde que desde la administración pública adecuaremos como una zona de esparcimiento de importante valor cultural, paisajístico y turístico", detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

Para comenzar a desarrollar la actuación será necesario que entre en funcionamiento la nueva línea del AVE en dirección a Granada que el Adif está impulsando en la zona, y que será ejecutada a varios kilómetros del actual corredor ferroviario de Antequera.
Previamente, el Ayuntamiento expropiará las parcelas de algunos vecinos y los compensará con derechos urbanísticos. La idea es adquirir la propiedad de esos terrenos y entregárselos al Adif a cambio del uso de las actuales vías férreas. "Plantearemos una permuta de suelo y una solicitud de uso de las viejas vías para poner en marcha esta especie de corredor verde de gran valor paisajístico", precisó el regidor antequerano.

Ribera. Por otra parte, otra de la zonas que será recuperada desde un punto de vista medioambiental será el actual cauce de la ribera de La Villa. El proyecto del ente local pasa por la recuperación y regeneración de esta ribera a lo largo de unos tres kilómetros de longitud, de forma que pase a convertirse en una nueva zona de ocio y esparcimiento en la ciudad.

Así, la actuación permitirá convertir este antiguo espacio manufacturero –considerado de los más pujantes de Andalucía allá por el siglo XV– en un amplio parque y zona de paseo que girará en torno a la simbología del agua.

La zona será regenerada a través del desarrollo de planes especiales en los que se contempla la posibilidad de que participe alguna empresa privada, bien a través de una concesión administrativa o a través de otra fórmula de explotación y gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario