sábado, 8 de agosto de 2009

La Junta allana el camino al futuro puerto Nerja-Torrox. (LAOPINION)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dado luz verde al estudio de impacto medioambiental como paso definitivo a la licitación de este proyecto.


TORROX La Consejería de Medio Ambiente ha dictaminado favorablemente la declaración de impacto ambiental vinculada al proyecto básico del puerto deportivo Nerja-Torrox, de manera que se ha resuelto el paso casi definitivo ante la licitación de esta importante infraestructura turística.

La delegada de esta consejería, Remedios Martel, explicó a este periódico que se trata de un documento "vinculante que de las tres propuestas iniciales opta por la construcción de este nuevo puerto junto a la playa torroxeña Vilches", matizó.

Ayer, tanto la alcaldesa torroxeña, Toñi Claros (IU), como el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), declinaron opinar sobre este nuevo paso administrativo, ya que conjuntamente ofrecerán el lunes una rueda de prensa sobre el enclave donde irá ubicado el puerto, justo en el límite entre ambos términos municipales.
No obstante, el primer teniente de alcalde de Torrox y concejal de Turismo, José Pérez (PSA), sí que lamentó "conocer la noticia a través del grupo municipal socialista y no mediante una comunicación oficial de la Delegación de Medio Ambiente".

Martel apuntó que trasladó a la parlamentaria María Estrella Tomé la aprobación de la declaración de impacto medioambiental en un encuentro celebrado esta semana, donde también aclaró que se establece que este puerto "deberá ejecutarse adoptando una serie de medidas para preservar la flora, la fauna y los hábitats existentes en el enclave que se ha elegido para este equipamiento".

Pérez aclaró que la situación del nuevo puerto entre los dos municipios más orientales del litoral malagueño reportará beneficios a ambas administraciones locales por igual: "Nerja se va a beneficiar más por cercanía y Torrox, de confirmarse el emplazamiento en la playa de Vilches, por impuestos; pero lo realmente importante ha sido desbloquear este escollo y que la Junta pueda licitar las obras".

La delegada de Medio Ambiente confirmó también que el nuevo puerto tendrá una capacidad definitiva superior a los 500 atraques y que se construirá un dique de más de un millar de metros longitudinales, situado al oeste de la desembocadura del arroyo Frontiles que divide ambos términos municipales en esta parte de la comarca axárquica.

El puerto Nerja-Torrox es uno de los proyectos turísticos más esperados en la Costa del Sol más oriental, debido al gran desequilibrio que existe entre ambos litorales malagueños en número de puntos de atraque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario