sábado, 8 de agosto de 2009

Visto bueno de Medio Ambiente al proyecto del primer puerto deportivo en la costa oriental. (SUR)

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha informado favorablemente al estudio de impacto medioambiental del futuro puerto deportivo entre Nerja y Torrox, que contará con 508 puntos de atraque. Así lo confirmó ayer a SUR la delegada provincial, Remedios Martel, después de que el grupo municipal del PSOE torroxeño emitiera una nota de prensa anunciando este trámite favorable. Martel explicó que el estudio fija como ubicación más positiva, para el que será el primer recinto portuario para embarcaciones deportivas de la Costa del Sol Oriental, la playa torroxeña de Vílchez, en el límite con Nerja.

De esta forma, se descartan otras dos posibles ubicaciones, una en la zona de El Playazo, en Nerja, y otra más al oeste, cerca de Calaceite, también en Torrox. El estudio de impacto medioambiental era una trámite pendiente para la continuación de los trámites del proyecto, que es muy reclamado por los ayuntamientos de ambos municipios y el sector empresarial de la zona. Su evacuación estaba pendiente desde hace más de un año y medio.

La delegada provincial también destacó que el estudio elaborado por los técnicos de su departamento deja muy claras las medidas compensatorias y correctoras que habrán de tomarse a la hora de iniciar las obras «para dañar lo menos posible a los ecosistemas de la zona», dijo. En este sentido, la empresa que se encargue de su construcción y gestión -se hará mediante una concesión de obra pública- deberá hacer un inventario de la flora, la fauna, los valores paisajísticos, los recursos hidrológicos y la dinámica del litoral de la zona.

«Vergüenza y escándalo»
Ahora, una vez superado este trámite, corresponde a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), proseguir con el proyecto. El compromiso de la Junta era que las obras se iniciarían antes del final de esta legislatura municipal.

Por su parte, los alcaldes de Nerja y Torrox mostraron ayer su malestar por conocer la noticia a través del PSOE torroxeño y de los medios de comunicación. «Es una vergüenza y un escándalo como confunden el partido y las instituciones. La delegada no ha cumplido con su compromiso de informar primero a los ayuntamientos», manifestó a este periódico el regidor nerjeño, José Alberto Armijo, quien no obstante mostró su satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario