sábado, 8 de agosto de 2009

La UMA cede al Ayuntamiento 4.000 metros de suelo en El Ejido. Malaga (MALAGAHOY)

La Universidad tiene previsto entregar en el mes de septiembre al Consistorio los barracones que hasta ahora han albergado las aulas de la Escuela de Empresariales.

El Ayuntamiento enriquecerá a partir de septiembre el patrimonio municipal con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados que en conjunto suman los barracones en los que se ha impartido la diplomatura de Empresariales durante los últimos 23 años. El traslado de la Escuela Universitaria de Empresariales al nuevo Complejo de Estudios Sociales y Económicos, en la zona de ampliación del Campus de Teatinos, dejará sin uso docente unas aulas que han acogido más de 2.000 alumnos cada año.

De acuerdo con el compromiso que en 2005 sellaron la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, las instalaciones serán entregadas al municipio a medida que pierdan uso académico para compensar el suelo que el Consistorio cedió en Teatinos para poder acometer la expansión de la universidad. El vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, confirmó ayer que responsables municipales realizaron el pasado mes de julio una primera visita al edificio y que la cesión se formalizará a partir del mes de septiembre.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que el Ayuntamiento aún no ha decidido el uso que se dará a la superficie que le entregue la universidad. "Estamos a la espera de conocer el espacio definitivo del que se va a disponer. Una vez que se concrete se podrán disponer los usos". No obstante, Díaz garantizó que los suelos que gane el municipio en el Campus de El Ejido serán destinados exclusivamente a equipamientos para la ciudad. En este sentido, indicó que ha sugerido a las áreas de Cultura, Participación Social y Bienestar Social, además de al Distrito Centro y al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), que elaboren propuestas. En este sentido, la concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, señaló ya en 2005, tras la firma del acuerdo entre la UMA y el Ayuntamiento, que su área barajaba levantar una guardería municipal en esta zona.

La Universidad de Málaga ha firmado la recepción parcial tanto del Complejo de Estudios Sociales y Empresariales como del Complejo de Ingenierías, lo que ha permitido iniciar la mudanza de los centros académicos y el equipamiento de ambos edificios. El primero acoge a partir del inicio del próximo curso las titulaciones de Ciencias del Trabajo y de Empresariales, mientras que en el segundo se impartirán tanto las ingenierías técnicas como la superior de Industriales. En conjunto suman más de 7.000 alumnos.

Rafael Morales resaltó ayer la colaboración prestada por la dirección de los centros y por los equipos del Vicerrectorado de Infraestructuras y de la Gerencia de la UMA para acometer unas mudanzas que van más allá del mero equipamiento de las aulas, porque también implican aspectos más complejos como el traslado y montaje de laboratorios. La recepción definitiva de los dos edificios se producirá una vez que termine la totalidad de los trabajos que se ultiman en estos días. "Apenas si queda la división de algunos de los laboratorios del Complejo de Ingenierías pero tenemos la confianza de que las clases podrán comenzar sin ningún problema ni retraso", precisó el vicerrector de Infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario