sábado, 8 de agosto de 2009

Licitadas las actuaciones para el estudio de movilidad del corredor ferroviario. (LAOPINION)

La nueva línea de ferrocarril reducirá "notablemente" el uso del automóvil y la congestión en la A-7.


EFE La Junta de Andalucía ha licitado por 500.000 euros el contrato de servicios para la ejecución de las actuaciones relativas al estudio sobre la movilidad en el ámbito de implantación del corredor ferroviario de la Costa del Sol, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia técnica a la empresa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía para la redacción de un estudio cuyo objetivo será caracterizar la movilidad actual existente y estimar la demanda transportada por el nuevo ferrocarril.

Según los estudios preliminares elaborados por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, que van a ser completados en un futuro, el ferrocarril de la Costa del Sol tiene una demanda aproximada de unos 100 millones de pasajeros al año en el conjunto de todas las líneas y servicios previstos.

Los servicios de transporte público existentes actualmente (ferrocarril y autobús) tienen un tráfico conjunto de unos 20 millones de pasajeros al año, por lo que se prevé que la nueva línea de ferrocarril reduzca "notablemente" el uso del automóvil y la congestión en la A-7, según señala el pliego de condiciones.

Con el objetivo de conocer la oferta actual de transporte público de viajeros en el ámbito de estudio se analizaran los diferentes modos de transporte tanto en infraestructuras como en servicios (horarios, frecuencias, tarifas), así como la estacionalidad.

Una vez estudiada demanda del nuevo ferrocarril, la empresa adjudicataria deberá analizar la explotación ferroviaria, para lo que deberá definir aspectos como las características mínimas de los trenes para asegurar la atención, el diseño de las marchas y de los horarios, de los tiempos de recorrido y de los costes de explotación.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de septiembre.

El corredor ferroviario de la Costa del Sol está incluido en los planes de infraestructuras del Estado y de la Junta, y gracias a un acuerdo entre ambas administraciones, el Gobierno andaluz asume el desarrollo y ejecución de los proyectos y obras entre Estepona y Fuengirola.

Por su parte, el Ministerio de Fomento adaptará la actual línea de cercanías Málaga-Fuengirola para posibilitar también la circulación de servicios ferroviarios de altas prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario