lunes, 7 de septiembre de 2009

Lidl ultima un centro logístico en Málaga que creará 150 empleos (La Opinión)

La plataforma, junto a Mercamálaga, ocupa 53.000 metros cuadrados y tiene una inversión de 30 millones de euros. Abastecerá las tiendas de Andalucía oriental

Preparativos. Imagen aérea de las obras del centro logístico, ya muy avanzadas. l. o.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La cadena alemana de supermercados de descuento Lidl inaugurará a final de mes un centro logístico en Málaga capital que generará 150 empleos directos y en el que la compañía ha realizado una inversión de 30 millones de euros. La plataforma está situada en la avenida José Ortega y Gasset, pasado Mercamálaga y a la altura del Cortijo Jurado. Según fuentes de la empresa, la apertura se realizará formalmente el próximo martes 29 de septiembre, aunque el centro no estará totalmente operativo hasta los primeros días de octubre.
Lidl quiere que la plataforma malagueña suministre tanto a los supermercados de la provincia como a la zona de Andalucía oriental, complementando así a la ya existente en Dos Hermanas (Sevilla), que se encarga de la parte occidental.
"En Málaga hay un potencial enorme de consumidores, y hemos elegido un área muy bien comunicada, justo al lado del mercado de mayoristas y del paso de la futura hiperronda", afirmaron estas fuentes, que destacan también un número importante, aunque indeterminado, de empleos indirectos que se generarán en torno a la actividad de la plataforma, tal y como ha ocurrido en otras capitales.
El nuevo centro logístico ocupa una parcela de 53.000 metros cuadrados, de los que 23.000 se usan para almacén, 1.000 para oficinas y el resto para zona de aparcamiento y carga y descarga. En la plataforma se han dispuesto 69 muelles de atraque. La capacidad de la instalación es de 16.000 palés de mercancías.
Lidl tiene en Málaga 23 tiendas, de las que siete están en la capital y 16 se reparten de forma homogénea por la provincia. Su objetivo en España para los próximos años es "consolidar y ampliar su red de tiendas para dar cobertura a todo el territorio nacional". La "fuerte política de expansión" prevista a corto plazo por Lidl pasa por la apertura de nuevos establecimientos, tanto en la Península como en las Canarias, así como de nuevas plataformas logísticas. Entre ellas, ésta de Málaga y las previstas en Manresa, Murcia y Tenerife.
La apertura de un establecimiento Lidl requiere, según explica la propia cadena, un solar de entre 4.000 y 7.000 metros cuadrados para construir una nave comercial de entre 1.100 y 1.400 metros. El resto de la superficie se suele reservar para aparcamiento de clientes.
En cuanto a los centros logísticos, la selección se centra en "terrenos bien comunicados, con accesos sencillos y rápidos a las autovías y en zonas con una densidad de población que permita encontrar profesionales cualificados para desarrollar el proyecto".

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