martes, 22 de septiembre de 2009

MÁLAGA La Junta invertirá 1,7 millones de euros en limpiar sesenta cauces los próximos meses

Se aproxima la temporada de lluvias y las administraciones se afanan en acelerar las labores de limpieza de los cauces para evitar riadas. La Agencia Andaluza del Agua invertirá un total de 1,7 millones de euros para ejecutar 63 actuaciones en la provincia, una tarea que se llevará a cabo a lo largo del último trimestre de 2009.

De esta forma, según declaró ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, se completa lo ejecutado en el bienio 2008-2009, con la limpieza de 52 arroyos y 11 ríos en 18 municipios malagueños: Antequera, Archidona, Álora, Mollina, Málaga, Rincón de la Victoria, Manilva, Marbella, Mijas, Torrox, Nerja, Benalmádena, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alfarnatejo, Benaoján y Cortes de la Frontera.

Como indicó la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, el objetivo de estas actuaciones preventivas es mejorar la capacidad de desagüe para evitar inundaciones. Las labores consistirán en la estabilización de márgenes, eliminación de escombros y de vegetación no protegida acumuladas en zonas de ribera, así como en la instalación de escolleras de protección.

Para realizar estos trabajos, además de colaborar con los distintos ayuntamientos, se recurrirá a siete empresas especializadas. «Estas actuaciones permiten recuperar ambientalmente los espacios fluviales, reduciendo los procesos selectivos, creando filtros verdes y aumentado la diversidad biológica», señaló Martel.

En lo que respecta a la capital, se llevarán a cabo seis actuaciones con una partida de 403.822,56 euros. Los trabajos de adecuación se realizarán en el Guadalmedina, en los arroyos Jaboneros, en dos tramos del arroyo las Cañas, en el arroyo Rodal y en la Acequia de Labradores.

Críticas del Consistorio
Y mientras finalizan los trabajos en los cauces, la polvareda política levantada entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital sigue activa. Ayer, la concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, volvió a negar las afirmaciones de Remedios Martel, quien insiste en que sí existe coordinación entre ambas administraciones. «No está diciendo la verdad. A final de junio le mandamos una carta y a fecha de hoy seguimos sin tener información sobre la limpieza que se está llevando a cabo en la Cuenca Mediterránea», critico Porras.

Al respecto, la edil recordó que el Consistorio ha invertido 90.000 euros en limpiar los cauces. «Nosotros hacemos esfuerzos porque los cauces deben estar listos antes de que lleguen las tormentas», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario