jueves, 15 de octubre de 2009

El Ayuntamiento inicia la batalla jurídica por mantener su PGOU (La Opinión)

El alcalde anuncia que recurrirá ante el TSJA los proyectos rechazados por la Junta


Planos. El alcalde y el concejal de Urbanismo durante la presentación del PGOU en el Ayuntamiento.
Planos. El alcalde y el concejal de Urbanismo durante la presentación del PGOU en el Ayuntamiento. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga someterá finalmente el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) a las exigencias de la Junta y del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), según aseguró ayer el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que anunció a continuación que el Consistorio ya prepara un recurso que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para defender el mantenimiento de los proyectos que la Administración autonómica ha rechazado, como la construcción por encima de las rondas, el mantenimiento de las casas de El Palo o las viviendas en Campanillas.
El alcalde ratificó ayer lo que ya había anunciado a finales de julio, cuando explicó que "estamos estudiando los posibles recursos ante los tribunales ya que hay temas muy difíciles de cumplir". Además, De la Torre aseguró que no entiende por qué se sorprende la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, sobre la idea del Ayuntamiento de llevar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga al TSJA.
"Ya dijimos desde el primer día que había aspectos del POTAUM que nos parece que invaden competencias y que son aspectos desacertados". En este sentido, el alcalde argumentó : "Yo creo que es bueno recurrir judicialmente determinados proyectos, y no por el simple ejercicio de ver cómo funciona el Estado de Derecho, que funciona un poco lento en España". Igualmente, el alcalde agregó que "es bueno que aprendamos hasta dónde debe llegar el límite de la capacidad autonómica y donde está el límite nuestro, que debe ser respetado".
Por otro lado, De la Torre indicó que eso no impide que "nuestra relación con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sea de lealtad institucional y de colaboración y trataremos de ayudarle a salir del lío que se ha metido por lo del Arraijanal, si podemos ayudar y sin comprometer el ritmo del plan urbanístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario