jueves, 15 de octubre de 2009

Vélez exige al Gobierno una nueva revisión del catastro para rebajar los valorales en vigor. Vélez-Málaga (SUR)

El equipo de gobierno reclama una reducción mínima de entre el 15 y 20%

El Ayuntamiento se pone así al lado de los colectivos que exigen la bajada del IBI


15.10.09 -
El equipo del gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU y GIPMTM), a través del área municipal de Hacienda, ha solicitado al Gerencia Regional del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la realización de una nueva revisión de los valores castastrales de los bienes inmuebles del municipio por considéralos sobrevalorados.
La petición, que fue entregada ayer en mano por el edil de Hacienda, Fermín Domínguez, al gerente del Catastro en Andalucía, José Ferrari, en la capital andaluza, tiene como finalidad conseguir la realización de una nueva revisión antes de los cinco años que establece la legislación tras la aprobación de la última ponencia de valores, acto que tuvo lugar en el caso de Vélez en 2008. Esto significa que el municipio debería esperar como mínimo otros tres años para poder realizar una nueva revisión.
Domínguez, entregó asimismo al responsable del Catastro un informe elaborado por los técnicos municipales en el que se expresa que los actuales valores están sobrevalorados y que en nada se corresponden con el momento de actual de crisis por el que atraviesa el sector inmobiliario y la economía en general.
Para los técnicos municipales y el responsable de las cuentas del Ayuntamiento, al coincidir la última revisión realizada en el municipio con el 'boom' inmobiliario y el alza de los precios de la vivienda se realizó una valoración que hoy en día supera incluso los valores de mercado.
Respuesta
Según Domínguez, tanto la memoria como la petición de revisión que realiza el Ayuntamiento serán trasladadas ahora a la Subdirección General de Valoración en Madrid, lo que significa que la respuesta a la demanda municipal no se conocerá hasta dentro de unos ocho días. El edil ha reconocido por otra parte que desde su departamento se ha solicitado una rebaja de los valores actualmente en vigor de entre el 15 y 20%, aunque la última palabra la tendrá el Catastro.
Con las gestiones que está llevando a cabo el área de Hacienda, el equipo de gobierno se coloca al lado de los colectivos de comerciantes y empresarios de Vélez y Torre del Mar, así como de las diversas asociaciones vecinales que han exigido al Ayuntamiento la rebaja de los recibos del IBI, demandas antes las que el Consistorio ha anunciado su intención de disminuir el tipo del 0,85 al 0,75 en 2010 y al 0,70 en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario