jueves, 15 de octubre de 2009

El comité de empresa denuncia a la alcaldesa por presuntas irregularidades. Manilva (Málaga Hoy)

Los trabajadores denuncian "un sistema de corruptelas en la contratación de personal"

REDACCIÓN / MANILVA, MANILVA | ACTUALIZADO 15.10.2009 - 05:01
    Prevaricación, fraude en la contratación, discriminación grave y pagos indebidos a trabajadores municipales. Éstas son algunas de las presuntas irregularidades que, a juicio del comité de empresa del Ayuntamiento de Manilva, habría cometido la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU). Su presidente, Francisco J. Román, interpuso ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Estepona al considerar que la regidora "podría haber generado un sistema de corruptelas" en la contratación de personal en el Consistorio, siendo los beneficiarios "afiliados o militantes de IU, y familiares", y constituyendo "una red de clientelismo político" muy alejada de los criterios de igualdad constitucionales.

    Así, el comité de empresa denuncia la conversión en indefinidos de contratos laborales de algunos trabajadores, cuyo "único requisito era haber concurrido junto a ella en las listas de IU en las anteriores elecciones". Asegura tener "fundados indicios" de que se estarían abonando gratificaciones a determinado personal, causando "perjuicio a las arcas municipales" y en contra de los informes de la interventora, añadiendo además que las empresas municipales contratan "sin control alguno a los trabajadores" para recompensar "afinidades políticas prestadas, mediante la emisión del voto en las elecciones municipales". Además, no se da cuenta del dinero público que se gasta en el pago de los mismos, quienes tampoco aparecen "en la abultadas nómina del Ayuntamiento".

    Ante la falta de reacción por parte del Consistorio, de los partidos políticos de la localidad, o de la Inspección de Trabajo, donde se han interpuesto denuncias al entender que se vulneraban los derechos fundamentales y sindicales o por la contratación irregular de trabajadores, el comité de empresa ha pedido la intervención de la Justicia ante la presencia "de indicios suficientes y racionales" en la comisión de presuntas irregularidades por parte de la alcaldesa y del concejal de Economía y Recursos Humanos, Diego Díaz (IU).

    A todo esto se le suma que el Ayuntamiento incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la existencia "de cheques, órdenes de pago, y transferencias bancarias de dudosa legalidad".

    En este sentido, la alcaldesa ha asegurado no tener noticias de la denuncia y ha rechazado las acusaciones. Muñoz espera que los denunciantes hayan accedido a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento "con concurso público y no a dedo". A su juicio, es un error "bastante grande" meterse con los trabajadores y dijo que en el ayuntamiento "no está entrando apenas nadie".

    El Ayuntamiento de Manilva está gobernado por cinco ediles de IU y es apoyado desde la oposición por los cuatro concejales del PSOE tras el acuerdo por la gobernabilidad suscrito entre ambas direcciones provinciales después de que el gobierno se quedara en minoría tras abandonar el mismo dos ediles de una formación independiente. El pacto supuso la salida del gobierno de los otros dos ediles de este grupo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario