viernes, 16 de octubre de 2009

Los vecinos asumirán el mantenimiento de sus jardines (SUR)

La entidad de conservación tendría un coste anual de 140.000 euros

NOTICIA DE NOEMI R.NAVAS

Los vecinos asumirán el mantenimiento de sus jardines

Los propietarios han optado por encargar los trabajos a una empresa

Fin de la polémica. La entidad de conservación de Parque Litoral está a punto de dar sus primeros pasos. Tras meses de disputas con el Ayuntamiento sobre quién debía asumir el mantenimiento de los jardines de la barriada, al final serán los residentes los que se harán cargo del mismo.

Anoche decidieron en asamblea la empresa que acometerá los trabajos de jardinería de la avenida Imperio Argentina y Pilar Miró, unas zonas verdes que desde principios de año han estado rodeadas de polémica.

Los vecinos consideran injusto pagar por el cuidado de estos jardines que según afirman utilizan ciudadanos de toda Málaga. "Esto no pasa en ninguna barriada, pero nos ha tocado a nosotros al estar cerca del pabellón de deportes y del centro acuático. Teniendo en cuenta la cantidad de personas ajenas a la barriada que pasan y utilizan estos espacios el Ayuntamiento debe costear su mantenimiento", demanda Ramón Ríos.

El portavoz vecinal, como otros residentes, se mostró resignado por la resolución y acusa al Consistorio de "ampararse en la ley para desentenderse de esta responsabilidad". "Que ya esté creada la entidad de conservación no significa que estemos conformes, pero tampoco es cuestión de jugarnos una multa", plantea Mari Carmen Jiménez.

Y es que Urbanismo instó hace meses a los propietarios a buscar una solución rápida si no querían acarrear sanciones económicas, ya que así les venía asignado en el planeamiento de la zona y en las escrituras de los pisos.

La solución era que un grupo de propietarios hicieran de jardineros o encargar el trabajo a terceros, lo que finalmente se ha hecho. Se calcula que anualmente las cerca de 4.000 familias residentes en el Parque Litoral pagarán 140.000 euros por mantener más de 26.000 metros cuadrados de jardines.

Parque Litoral ha sido el proyecto piloto de las entidades de conservación en Carrretera de Cádiz, ya que todas las construcciones son anteriores al año 80, cuando nació esta normativa, pero el sistema ya está funcionando en otras barriadas nuevas como Puerto de la Torre, en plena expansión. Sin embargo, muchas de las personas que compraron allí un piso desconocían que significaba ese concepto y mucho menos que su mantenimiento les venía asignado en las escrituras de la vivienda.

El concejal del distrito, Julio Andadre, estima que el coste por vecino es de un euro al mes aproximadamente "una cantidad que merece la pena por el buen estado de conservación en el que lucen estas zonas verdes a cargo de los residentes, quienes suelen mostrar mayor implicación y cuidado con estos espacios respecto a otros públicos", opinó.

En resumen, la entidad puede ser un grupo de propietarios que se pongan de acuerdo para gestionar el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones públicas de una zona, pero de no ser así pueden pagar a una empresa para que lo hagan asumiendo todos los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario