viernes, 16 de octubre de 2009

El entorno del Picasso recibe el primer impulso del plan turístico (Málaga Hoy)

La reurbanización del tramo norte de Alcazabilla y la mejora de la calle Santiago centran los pasos iniciales · En breve se constituirá la comisión de seguimiento del proyecto, que impulsan el Ayuntamiento y la Junta



Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga empiezan a poner los primeros cimientos del proyecto con el que quieren transformar la actual imagen de la ciudad y convertir, de la mano de Picasso, a la capital de la Costa del Sol en un referente en materia turística. Para ello, según fuentes consultadas por este periódico, los responsables de ambas instituciones tienen previsto mantener a finales de la próxima semana la reunión de constitución de la mesa de seguimiento del Plan de Dinamización Turística de Málaga y en la que se formalizarán las primeras intervenciones a desarrollar, en especial, en el casco antiguo de la urbe. No obstante, otras fuentes apuntaron la intención de que en esa cita estén presentes el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por lo que se está ajustando la agenda.

Si bien el listado final de acciones de regeneración no está aún cerrado, este periódico puso saber de fuentes próximas a la iniciativa, que la reforma de la parte norte de calle Alcazabilla y la reurbanización de calle Santiago, ambas situadas en las proximidades del Museo Picasso, protagonizarán los primeros avances en esta estrategia. A ellas, es más que probable que se sume, indicaron las fuentes, la reurbanización de calle Císter.

Con estas acciones, el plan, fruto de un convenio de colaboración suscrito por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a principios del pasado mes de agosto, dibuja una clara vocación por aprovechar las inversiones disponibles para impulsar una revitalización y renovación de la estampa que presenta el centro de la capital, en especial en ejes eminentemente turísticos, como son los que se localizan en las proximidades del Museo Picasso y la Catedral.

La comisión de seguimiento encargada de revisar el funcionamiento de este proyecto deberá dar luz verde al paquete final de obras con el objetivo de poder licitar antes de que finalice este ejercicio las obras correspondientes. "La idea es que puedan salir a concurso antes de que acabe el año y de este modo poder empezar los trabajos a principios de 2010", indicaron las fuentes, que precisaron que las actuaciones a desarrollar se harán con cargo a los presupuestos de este año.

En este sentido, apuntaron que si bien los tres proyectos antes mencionados están más que definidos, "cabe la opción de incluir alguna otra obra en el entorno de la Catedral". No obstante, puntualizaron que ello dependerá de lo avanzado en que estén los diseños de ejecución.

De hecho, el programa de actuaciones contempla el impulso en el corazón de la ciudad de otros trabajos de regeneración, tales como la semipeatonalización de varias vías situadas junto a la Catedral, como Postigo de los Abades (ya contemplada en el plan de movilidad sostenible del Consistorio), Molina Lario y Duque de la Victoria, así como la mejora de vías como Cañón y Juan de Málaga. En las cercanías del Picasso, las obras incidirán, además de sobre Alcazabilla y Santiago, sobre calle Granada y permitirá crear una plaza de conexión entre esta última calle y Alcazabilla, actuación ya prevista en el plan municipal de la judería, lastrado desde hace años.

El acuerdo de la Junta y el Ayuntamiento supondrá una inversión de unos 22 millones de euros en los próximos cuatro años. De este montante, la aportación mayoritaria, 13,26 millones, corresponde a la Consejería de Turismo, mientras que la cuantía restante debe ser abonada por el Consistorio. La finalidad de la iniciativa no es otra que fortalecer la posición de la capital como destino cultural urbano a escala internacional y ello en torno a la universal figura de Pablo Ruiz Picasso. Asimismo, se busca potenciar la ciudad en los segmentos idiomático, gastronómico y de congresos, cruceros, compras y sol y playa.

Para cumplir estos propósitos, los responsables técnicos de ambas administraciones destacaron la necesidad de avanzar sobre cuatro grandes ejes, cada una de ellas con una previsión económica. Buena parte del porcentaje global, con casi 7,6 millones de euros, se destinan, justamente, a la revitalización del espacio urbano en el entorno del Museo Picasso y de la Plaza de la Merced, y otros 6,5 millones se reservan para dar forma a un nuevo diseño de calles del entorno de la Catedral y unir el centro histórico con el Palmeral de las Sorpresas, que en este momento se ejecuta en el muelle 2 del Puerto.

Pero lejos de centrar únicamente la mirada sobre el casco urbano, el plan de dinamización destina otros 6,5 millones a actuaciones de mejora del espacio litoral, en Huelin y El Palo. Y ello se logrará mediante la construcción de pasarelas, miradores, paseos y la regeneración de la playa de La Térmica. A estas partidas se suman 900.000 euros más para fomentarclubs de productos en distintos segmentos y 600.000 euros, para un plan de marketing.

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