viernes, 16 de octubre de 2009

Huelin exige un nuevo mercado (La Opinión)

El Ayuntamiento pide la ayuda autonómica para afrontar un proyecto que cuesta 22 millones de euros


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA "Desde que fue concejal Elías Bendodo todos los ediles de la Carretera de Cádiz nos han prometido que se haría el mercado", recuerda Francisco Moya, presidente de la veterana asociación de vecinos ´Torrijos´ de Huelin.

El nuevo mercado de Huelin se ha convertido en la principal reivindicación de la barriada. "Es una fuente de ingresos muy importante para el barrio. Para nosotros es fundamental que se haga el nuevo mercado municipal porque nos daría además un aparcamiento y una parte social, para mayores y para nosotros, que permitiría hacer muchas actividades", recalca Francisco Moya.

Pero este ambicioso proyecto, que incluye nuevo mercado, aparcamientos subterráneos y un centro social, cuesta dinero. "El alcalde me comentó durante una visita a Huelin que costaría 22 millones de euros y el Ayuntamiento no tiene esa partida para hacer el mercado, así que habría que implicar a la Junta de Andalucía", señala el dirigente vecinal, que se teme que acabe esta legislatura sin ni siquiera un proyecto de futuro mercado. "Con estos tiempos de crisis, ni va a estar hecho", añade.

Para Antonio Domínguez, también de la asociación de vecinos, en Huelin debería hacerse como en otros rincones de Málaga: "Debían construir un mercado más moderno como en todos lados y con parking, y además con más servicios para la asociación de vecinos y de mayores".

Del mercado sabe mucho Cristóbal Gómez, no en vano fue de los primeros comerciantes que lo ´inauguraron´ en mayo de 1977, hace 32 años. Desde entonces sigue trabajando en su carnicería. "El mercado se ha quedado viejo en muchos aspectos, hay que modernizarlo", sostiene rotundo, mientras recuerda que las instalaciones cuentan con 148 puestos, "más los de fuera y el bar, en total somos unos 180".
Cristóbal Gómez subraya además la importancia de un aparcamiento para la zona. "A raíz del metro hay menos aparcamientos y con las calles arreglándose, todavía hay menos".

José Veneroni, vicepresidente vecinal y ex presidente de la asociación de mercados municipales, recuerda que la idea era trasladar a Huelin las instalaciones del mercado temporal de Atarazanas.

Este dato lo confirma la concejala de Comercio, Purificación Pineda, que explica a La Opinión que, una vez concluido el nuevo mercado de Huelin, "desmontaríamos los puestos del mercado provisional y se quedaría como infraestructura para uso vecinal". Es decir, que Huelin ganaría por partida doble, con dos grandes equipamientos.

Con respecto a la implicación que el alcalde de Málaga pide de la Junta de Andalucía, Purificación Pineda señala que ya se le planteó la idea al delegado provincial de Comercio, Antonio Souvirón. La concejala cree que el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, "lo tendría que barajar".

Sin embargo, Antonio Souvirón declaró ayer a este diario que la Junta subvencionará "el traslado del mercadillo de La Rosaleda" pero no el futuro mercado de Huelin. El delegado recordó los 100 millones de euros del plan Zapatero para realizar obras en Málaga capital y subrayó que la inversión para el nuevo mercado de Huelin "es una cosa que tiene que afrontar el Ayuntamiento con sus medios".

En la pequeña sede de la asociación de vecinos, en un lateral del viejo mercado, seguirán ofreciendo, con muchas estrecheces, talleres de todo tipo para los residentes de Huelin. Visto el panorama, no parece que el horizonte vaya a cambiar a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario