viernes, 16 de octubre de 2009

Un metro 300 euros más barato (La Opinión)

El precio de la vivienda libre en Málaga cae un 13,2% en doce meses y vuelve a niveles de mitad de 2005. La provincia encadena siete bajadas trimestrales y baja de los 2.000 euros por metro


Oferta y demanda. Compradores en la edición del SIMed clausurada el pasado lunes.
Oferta y demanda. Compradores en la edición del SIMed clausurada el pasado lunes. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El precio de la vivienda libre en la provincia de Málaga se redujo el 13,2% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, según informó ayer el Ministerio de Vivienda, pasando de los 2.277,7 euros por metro cuadrado a que se situaba hace un año a los 1.977,9 de éste. Según las estadísticas del Ministerio, es la primera vez desde mitad de 2005 que el metro cuadrado medio de la provincia cotiza por debajo de los 2.000 euros.
Málaga encadena así su séptima bajada trimestral, una tendencia iniciada en el primer trimestre de 2008 y que ha llevado a la vivienda a abaratarse en 371 euros por cada metro (casi un 16%). De esta cantidad, 300 euros corresponden a los últimos doce meses.
A nivel nacional, el precio de la vivienda libre descendió un 8% durante el tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008 y el 0,9% con respecto al trimestre anterior, al situarse el precio del metro en 1.902,8 euros.
Si se analiza el mercado inmobiliario por segmentos, los datos revelan que la vivienda nueva (considerando ésa como aquella con no más de dos años de antigüedad) ha reducido su precio en un 13,1% en un año, pasando de 2.474 euros el metro cuadrado a 2.150. Esta caída devuelve los precios de los pisos y chalés de nueva construcción a los niveles de finales de 2006.
En cuando a la vivienda de segunda mano (con más de dos años de existencia), el descenso alcanza el 14%. Los precios en este caso pasan de 2.167 euros el metro a 1.865, el mismo precio que se registraba a mitad del ejercicio de 2005.
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, atribuyó la caída de los precios al bajo tipo de interés del Euríbor, principal indicador en España para calcular hipotecas, y a la bajada de estos precios, que permiten, a su juicio, un mejor acceso al mercado libre.
Por su parte, el codirector del máster de la UNED de Empresas Inmobiliarias, Julio Gil, declaró a Efe que "desgraciadamente" es demasiado pronto para apuntar cualquier cambio de tendencia en los precios. La situación a medio plazo dependerá, según dijo, del exceso de oferta existente en el sector inmobiliario y de la capacidad de compra de los potenciales compradores, lo que a medio plazo no le pareció que vaya a mejorar. Gil resaltó las "carencias" del método estadístico del Ministerio, basado en la "valoración de las empresas de tasación" y no en las transacciones reales.

Índice general. La bajada de la vivienda en Málaga, si juntamos vivienda libre y protegida, es del 12,8%, lo que supone la tercera a nivel provincial de toda España, tras las registradas en Teruel (-15,6%) y Albacete (-13,6%), y por delante de Toledo (-12,4%), Ciudad Real (-11,2%), A Coruña (-10,9%), Huesca (-10,8%) o Zaragoza (-10,7%).
La bajada en Málaga contrasta con los reducidos descensos de Badajoz (sólo el -1,3%), Cuenca (-2%), Palencia (-2,4%), Pontevedra y Guipúzcoa (-3,1%), Sevilla (-3,2%), Las Palmas (-3,5%) y León (-3,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario