jueves, 15 de octubre de 2009

Repsol reactiva el proyecto para buscar gas en el litoral malagueño (SUR)

La compañía pretende realizar sondeos en 2011 para confirmar los indicios que apuntan a la existencia de un yacimiento frente a las costas de Mijas y Fuengirola El estudio de impacto ambiental se encuentra en periodo de alegaciones
15.10.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA

Repsol reactiva el proyecto para buscar gas en el litoral malagueño
A. TORRES
Repsol ha dado un nuevo paso en su intención de buscar yacimientos de gas en el litoral malagueño. La petrolera acaba de presentar en el Ministerio de Industria el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado 'Sondeo exploratorio Siroco', consistente en la prospección del fondo marino a unos diez kilómetros de la costa, a la altura de la Punta de Calaburras (Mijas), para confirmar los indicios que apuntan a la existencia de reservas de hidrocarburos en esta zona.
Para ello, la multinacional utilizaría una plataforma de perforación semisumergible y anclada, además de dos barcos de apoyo, un helicóptero y un almacén en tierra. Una logística que ya en 2005 despertó el rechazo del sector turístico y, especialmente, del pesquero por el daño que podrían sufrir los caladeros. Incluso la Junta de Andalucía llegó a mostrar sus reservas, amenazando con acudir a la vía judicial ante la falta de garantías de los sondeos. Ante esta situación, el Gobierno tomó cartas en el asunto y aprobó un decreto que modificaba los permisos de investigación otorgados a Repsol en el que se exigía la realización de un estudio medioambiental previo.
Temporada turística
La intención de la petrolera es ejecutar los sondeos entre enero y mayo de 2011. Un periodo que no está elegido al azar, precisamente para esquivar la temporada estival, además de para no entorpecer el paso de aves migratorias que se suele dar en el último cuatrimestre del año. Ésta es una de las principales propuestas que recoge el estudio de impacto ambiental, que durante los próximos 30 días permanecerá expuesto a información pública en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
El documento, encargado por Repsol a la consultora especializada en medio ambiente United Research Services, concluye que la exploración sería «compatible, ya que no es previsible que se produzca ningún daño irreparable en los ecosistemas y que las potenciales afecciones al medio serían temporales y se recuperaría de forma inmediata o en un breve plazo de tiempo tras el cese de la actividad».
Los impactos de mayor relevancia detectados están relacionados con derrames accidentales de combustible o de otras sustancias peligrosas para el entorno, aunque el informe de URS destaca que la probabilidad de que se produjera un vertido importante es «sumamente baja». Además, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, durante el tiempo que durara la campaña de perforación se dispondría de un técnico de vigilancia ambiental en la plataforma prevista.
El programa de perforación tendría una duración aproximada de un mes, para lo que sería necesario trasladar hasta la zona una plataforma móvil de exploración para tomar muestras del subsuelo.
Extracción invisible
«Si se confirmara que hay reservas en cantidades rentables desde un punto de vista comercial, entonces nos pondríamos a planificar el operativo para acometer la extracción con el máximo cuidado y rigor, lo que supondría al menos otros dos años», aseguraron a este periódico desde la compañía. En cuanto al impacto que podría generar la futura explotación, en Repsol garantizan que no sería visible, puesto que se realizaría a través de una cabeza submarina conectada a una planta en tierra firme, similar a la actuación que se está llevando a cabo en aguas de Huelva.
Una vez transcurridos los 30 días de plazo para la presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental, el siguiente paso de la multinacional será pronunciarse sobre las propuestas que pudieran recibirse desde los distintos organismos públicos y privados antes de remitir de nuevo el informe al Ejecutivo central, que es el que deberá dar el visto bueno al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario