lunes, 12 de octubre de 2009

La Junta aprueba para Málaga la mitad de VPO que en Sevilla en lo que va de año (SUR)

12.10.2009 -
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA

La Junta aprueba para Málaga la mitad de VPO que en Sevilla en lo que va de año
Las VPO para la plaza llevan más de una década de retraso. / CARLOS MORET
El balance de las viviendas de protección oficial aprobadas por la Junta de Andalucía en lo que va de año para toda la región coloca a la provincia de Málaga en cuarta posición respecto al volumen de pisos de VPO autorizados en el conjunto de las ocho provincias. Así lo desvelan los datos del balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012) expuestos por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en su página web. Entre el 1 de enero de este año y el pasado 30 de septiembre, la Junta ha autorizado para Málaga un total de 1.563 viviendas de protección oficial, lo que supone la mitad de las 3.529 calificadas para la provincia de Sevilla, donde se detecta una mayor actividad en la construcción de VPO por parte de promotoras tanto privadas como públicas. Además, la cifra de Málaga se sitúa por debajo de las 1.735 previstas para Cádiz y las 1.619 de Granada.
Estas viviendas son las que han recibido la denominada 'calificación provisional' de la Junta, que es el permiso necesario para proceder a su construcción. En el caso de Málaga, prácticamente la mitad de las VPO autorizadas en lo que va de año en la provincia corresponden a promociones impulsadas por el Ayuntamiento de la capital desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que suman un total de 755. Además, existen 43 pisos protegidos aprobados que son promovidos por la empresa de vivienda pública de la Diputación Provincial. Sin embargo, aún no ha sido autorizada en lo que va de año vivienda alguna desarrollada desde el Gobierno andaluz por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en el territorio malagueño.
En cambio, para Sevilla sí han recibido luz verde un conjunto de 171 pisos de VPO que EPSA realizará en la capital, así como otros 365 de la empresa de vivienda del Ayuntamiento hispalense.
Además, Málaga es, a 30 de septiembre y según los datos recabados por la Consejería de Vivienda, la única provincia andaluza en la que no ha sido autorizada VPO alguna promovida por la EPSA. Esta empresa autonómica sí ha recabado la calificación provisional para 251 pisos protegidos en Almería, 210 en Cádiz, 126 en Córdoba, 12 en Granada, 115 en Huelva, 47 en Jaén, y los mencionados 171 de Sevilla. En cambio, la provincia de Málaga no cuenta con promociones aprobadas de la EPSA.
Reconstrucción
No obstante, esta situación cambiará en las próximas semanas ya que, según las mismas estadísticas de la Consejería de Vivienda, este departamento tiene pendiente de otorgar la calificación a un millar de VPO para la provincia entre las que se encuentran 120 viviendas promovidas por la EPSA para la capital. Según fuentes consultadas, en este paquete se encuentran algunas de las promociones que la Junta tiene pendientes para completar la reconstrucción de la zona de Trinidad-Perchel. Entre ellas, medio centenar que se levantarán en la plaza de San Pablo y vendrán a llenar los huecos de los solares de este enclave.
Asimismo, también están pendientes de obtener la calificación provisional de la Junta de Andalucía algunas de las 15 viviendas que el IMV levantará en pequeños solares de la Trinidad que finalmente no van a ser explotados por promotoras privadas. Se trata de casas destinadas a jóvenes y que se ofrecerán en alquiler con opción a compra. Tendrán una superficie útil que oscilará entre 45 y 70 metros cuadrados. Con estas construcciones, se dará por cerrado el plan Trinidad-Perchel, que fue diseñado hace veinte años para renovar este sector urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario